elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente ha declarado 4 nuevos parajes naturales en 2011

  • Los parajes naturales municipales declarados este año suman 335 hectáreas

  • La Comunitat cuenta con 63 parajes naturales municipales que suman 27.000 hectáreas protegidas

  • La Conselleria y el Ayuntamiento de Gandía celebrarán en esta ciudad las IV Jornadas de la Red de Parajes Naturales de la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado cuatro nuevos parajes naturales municipales durante el año 2011, que suman 335 hectáreas.

Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la legislación valenciana en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de “paraje natural protegido”.

Los nuevos parajes naturales municipales declarados este año son la Muntanya de Llaurí (225 hectáreas); “Castillo de Arenós” en Puebla de Arenoso (32 hectáreas); “San Pascual-Torretes” en Ibi (70 hectáreas) y “La Manguilla” en La Pobla de Vallbona (11 hectáreas).

Gracias a estos nuevos parajes declarados, la Comunitat Valenciana cuenta con 63 parajes naturales municipales, que suman un total de 27.000 hectáreas protegidas.

IV Jornadas de la Red de Parajes en Gandía
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gandía celebrarán en esta ciudad, el próximo mes de octubre, las IV Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.

Las jornadas acogerán reuniones en las que participarán técnicos y concejales de medio ambiente de municipios con parajes declarados o en trámites de declaración, que intercambiarán experiencias y estrecharán su colaboración para mejorar la gestión de estos espacios protegidos.

 

Subir