elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita el estudio de viabilidad económico-financiera del Tren de la Costa

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha licitado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. El importe de licitación es de 150.000 euros.

    La licitación de este estudio de viabilidad económico-financiera forma parte del protocolo para el desarrollo de actuaciones del Tren de la Costa firmado en octubre de 2011 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y el Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP).

    El objetivo de este protocolo es realizar realizar estudios de demanda, rentabilidad, previsión de tráficos así como el estudio informativo previo a la redacción de los proyectos.

    El acuerdo suscrito asigna al Ministerio de Fomento la redacción del estudio informativo de todo el corredor y a la Generalitat un estudio de demanda y de viabilidad económico-financiera. Para su elaboración se tendrán en consideración los estudios previos realizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de todos los órganos competentes, para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

    El Tren de la Costa tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la alta velocidad, con una velocidad mínima de diseño de 200 kilómetros por hora y máximas de 300 kilómetros por hora en muchos tramos. Será utilizado por cercanías de altas prestaciones, servicios de AVE Regional y por trenes de alta velocidad procedentes de Madrid que enlacen con Dénia y Benidorm.

    Su conexión con el Tram en Alicante, Campello y Benidorm, con FGV en Dénia y con servicios de autobuses facilitará la intermodalidad y lo integrará en el conjunto del sistema de transportes. En cuanto a su coste, se estima en 1.330 millones de euros, según lo indicado en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, de los que 560 millones serían competencia del Ministerio de Fomento y 770 millones de la Generalitat, que a su vez asumiría dos tercios con fondos presupuestarios y el resto con capital privado.

    Subir