1 de octubre de 2020 1/10/20

Infraestructuras incrementa en un 64% la partida para el mantenimiento de sus carreteras

Infraestructuras incrementa en un 64% la partida para el mantenimiento de sus carreteras - (foto 1)
  • Las actuaciones de conservación incluyen el mantenimiento y pequeñas obras de seguridad vial

  • La Generalitat destina 214,6 millones de euros a la conservación de la red autonómica

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá en los próximos cuatro años 214,6 millones de euros en la conservación de los 2.800 kilómetros de la red de carreteras de titularidad autonómica.

Estos trabajos incluyen la señalización, balizamiento, mantenimiento de jardinería y mejora de alumbrado y se realizan mediante contrataciones por periodos de cuatro años por zonas geográficas. Los expedientes para el periodo 2008-2011 han sido recientemente adjudicados en su mayor parte y suman un importe un 64% mayor al del periodo 2004-2007.

Así, en Alicante se han adjudicado contratos de mantenimiento por valor de 52,6 millones de euros sobre el total de 73,3 previstos para este periodo en los 1.000 kilómetros de la red autonómica en la provincia. Estas inversiones incrementan en un 70,5% los 43 millones que se destinaron a conservación en 2004-2007.

En el caso de la provincia de Castellón, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha adjudicado el mantenimiento y la señalización de los más de 1.000 kilómetros de carreteras con un presupuesto de 67,3 millones de euros, un 63 por ciento más que en 2004-2007.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, las actuaciones están licitadas y afectarán a 791 kilómetros, con un presupuesto de 74 millones de euros, casi un 60% más que en el anterior periodo.

Las intervenciones que se contemplan en el programa de conservación tienen como objetivo esencial mantener las carreteras de la red autonómica en adecuadas condiciones para la circulación e la reparación, señalización, balizamiento, refuerzo del firme, ajardinamiento, semaforización y alumbrado para asegurar la calidad en las carreteras, la movilidad, la accesibilidad y la mejora de los tiempos de recorrido.

Además del mantenimiento, también se resuelven pequeños problemas de seguridad vial: mejora de visibilidad en algunos puntos, aceras y andenes peatonales, entre otros aspectos. También se incluye la limpieza de las carreteras debido a las inclemencias del tiempo, tras accidentes, etc., para garantizar las mejores condiciones al tráfico rodado.

Los 214,6 millones de euros que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha asignado al área de conservación y mejora de viales sitúa a la Comunitat Valenciana entre las autonomías que más presupuesto destinan a estas actuaciones, lo que pone de manifiesto el gran el interés y trabajo que realiza la Generalitat Valenciana en esta materia.

La ejecución de las obras de conservación en la red viaria permite garantizar el perfecto funcionamiento de las mismas, además de mejorar en muchos casos la propia seguridad vial del tráfico que circula por ellas, y potencia la fluidez del transporte y la comunicación entre las diferentes poblaciones.

Subir