elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras destinará 250.000 euros para reducir el consumo energético en las instalaciones de abastecimiento de aguas

  • La Agencia Valenciana de la Energía ha firmado un convenio con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos

  • La introducción de nuevos equipos con tecnología más moderna posibilitarán un mayor ahorro energético

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) va a destinar un total de 250.000 euros para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones actuales de potabilización y abastecimiento de aguas.

Así pues, la AVEN ha firmado un convenio de colaboración con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que pretende lograr la introducción de nuevos equipos con tecnología más moderna que posibiliten un mayor ahorro y eficiencia energética en las instalaciones existentes.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “el proyecto tiene por objeto la regulación y control de la distribución de la red de alta, mediante la instalación de elementos hidráulicos y el control remoto de los mismos en cada punto de suministro”.

Esta regulación y control de la distribución tiene como objetivo primordial el ahorro energético en los grupos de bombeo y re-bombeo necesarios para dicha distribución, es decir, la mejora del rendimiento del par bomba-variador, mediante una regulación más fina de la presión suministrada.

Asimismo, se realizará un control remoto de la presión de suministro, bajando dicha presión en los tramos horarios de menor demanda, de forma que se reduzca el volumen de agua, obteniendo a lo largo del tiempo un menor trasiego de agua en la red de alta. Ello supondrá un menor consumo energético asociado a los grupos de bombeo y re-bombeo.

Según ha explicado Antonio Cejalvo, “el desarrollo de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética, junto con la promoción del uso de las energías renovables, son dos ejes prioritarios en la política energética de la Comunitat. Además, para la Generalitat la eficiencia energética constituye una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa Ahora con Energía; un plan de ahorro energético que la conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr así reducir el consumo energético.

Subir