22 de febrero de 2020 22/2/20

Infraestructuras concede un total de 669 ayudas para el desarrollo del transporte público por carretera en la Comunitat

  • El objetivo es promover medidas encaminadas innovar, mejorar la calidad y la formación del sector

  • El presupuesto destinado a estas ayudas es de 4,3 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido un total de 669 ayudas para el desarrollo al transporte público por carretera dentro de la Estrategia Logística de la Generalitat, con un presupuesto que asciende a 4,3 millones de euros.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que mediante estas ayudas “el Consell da un gran impulso y respalda al sector del transporte por carretera contribuyendo a su modernización y adaptación a la evolución y las condiciones de creciente competitividad que se están produciendo a nivel nacional e internacional”.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la formación general de los transportistas de la Comunitat e impulsar actividades dirigidas a mejorar la calidad en la prestación y gestión de los servicios de transporte por carretera.

Mario Flores ha explicado que desde la Conselleria de Infraestructuras “hemos decidido articular un proceso de ayudas a los transportistas como actores del sistema de transporte por carretera con el objeto de promover entre ellos la implementación de medidas encaminadas a instaurar la innovación, la mejora de la calidad y la formación del sector”.

Entre las medidas que se promueven a través de esta convocatoria está la incorporación de sistemas de calidad o medioambientales, certificados de conformidad con las normas ISO, UNE 13816 o EMAS, así como en el caso de transportistas autónomos, la disposición del Manual del conductor de la Guía para la implantación de la ISO 9002 en PYMES de transporte de mercancías por carretera, o formación del personal en el campo de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se pretende la introducción de nuevas tecnologías en el sistema de gestión de la empresa; la implantación de sistemas de control y gestión de flotas; la aplicación de sistemas de prevención de riesgos laborales; formación general de transportistas; y reorientación hacia la logística a través de la integración, en la estructura empresarial, de actividades vinculadas a la logística portuaria.

Ampliación al sector del taxi
Los beneficiarios de estas ayudas son aquellas personas de la Comunitat que dispongan de autorizaciones de transporte público en vigor de las clases MDL (vehículos ligeros), en MDP (vehículos pesados), VD (vehículo de viajeros) y VT (taxistas). Este año, la Conselleria ha incluido al sector del taxi como beneficiario de estas ayudas.

Asimismo, por primera vez, han podido optar a estas ayudas las asociaciones y federaciones de transporte de la Comunidad Valenciana .

Las ayudas máximas aplicadas en el caso de operadores de transporte es el siguiente: 800 euros por cada vehículo de autorización MDP, 110 euros por cada vehículo MDL, 450 por cada vehículo VD y 650 euros por cada vehículo VT.

Este año el número de beneficiarios ha sido muy superior al anterior, ya que mientras que en 2009 ha sido 669, frente a los 483 del años 2008.

Para concluir, el Conseller ha señalado que la actividad del transporte por carretera “tiene una gran repercusión directa e indirecta en la economía valenciana. Las posición geográfica estratégica de la Comunitat y su tradicional vocación exportadora hace que el sector del transporte resulte estratégico en el conjunto de los indicadores económicos, y por ello desde la Generalitat estamos desarrollando medidas dirigidas a consolidar la competitividad del sector ante los nuevos retos que se plantean”.

 

Subir