25 de febrero de 2021 25/2/21

Infraestructuras concede los primeros certificados de España para transportistas profesionales

Infraestructuras concede los primeros certificados de España para transportistas profesionales  - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana es la primera en poner en práctica la nueva normativa europea sobre capacitación de conductores de transporte de viajeros por carretera

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido hoy los primeros certificados de España  de aptitud profesional (CAP) para transportistas profesionales. La Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en la que se celebran este tipo de pruebas obligatorias, tras la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado mes de septiembre.

Los certificados han sido entregados por el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, y su homólogo de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García.

El nuevo certificado de aptitud profesional para transportistas va a suponer una mejora de la seguridad del sector y avanzar en su capacitación. Además, va a permitir equiparar la formación de todos los transportistas de la Unión Europea.

El CAP nace de una normativa europea que comenzó a estar vigente en septiembre de 2008. La Unión Europea establece que a partir del 11 de septiembre, además del carné de Tráfico, los nuevos conductores de transporte de viajeros deban contar con el CAP de forma obligatoria, mientras que para los de transporte de mercancías será a partir de septiembre de 2009.

Los conductores que no están obligados a realizar estos cursos por haber iniciado esta actividad antes de las fechas de entrada en vigor de las nuevas normas, deberán pasar un curso de formación continua de 35 horas, que tendrá que renovarse cada cinco años. Estos cursos de formación continua servirán además para recuperar puntos perdidos de los permisos o licencias de conducción.

Curso ordinario y avanzado

Se han establecido dos modelos de cursos de CAP: uno ordinario, con un total de 280 horas lectivas, y otro acelerado, con 140 horas.

El temario consta de tres partes. La primera es formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. Este apartado incluye contenidos basados en el conocimiento del vehículo, consumo de carburante, mantenimiento mecánico básico, neumáticos, límites de utilización de frenos, dispositivos de seguridad, consignas de seguridad en la carga del vehículo, entre otros aspectos.

La segunda parte es la aplicación de la reglamentación. El objetivo es conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación. Para ello se impartirán conocimientos del tacógrafo, duración máxima de la jornada laboral específica del sector del transporte, derechos y obligaciones del conductor, reglamentación en materia de transporte de mercancías, etc.

Por último, salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística. El objetivo es tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo. Para ello los contenidos de este apartado incluye, entre otros aspectos, tipología de accidentes de trabajo en el sector, uso de vías públicas, cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad, medidas de prevención de delincuencia y tráfico de inmigrantes clandestinos, principios ergonómicos para la conducción y actuación en caso de accidente
Subir