16 de julio de 2019 16/7/19

Un informe del Observatorio de la Inmigración demuestra la marginación del Gobierno hacia la Comunitat

Un informe del Observatorio de la Inmigración demuestra la marginación del Gobierno hacia la Comunitat - (foto 1)
  • El Foro Valenciano de la Inmigración denuncia la falta de apoyo del Gobierno socialista a la población inmigrante

  • Blasco: “La Comunitat cuenta con la mayor red de atención al inmigrante de Europa, con sus 82 Agencias AMICS”

  • Solidaridad ha invertido un 20,6% más de lo previsto en potenciar recursos de acogida para inmigrantes vulnerables

MÁS FOTOS
Un informe del Observatorio de la Inmigración demuestra la marginación del Gobierno hacia la Comunitat - (foto 2)
El Foro Valenciano de la Inmigración ha denunciado hoy la falta de apoyo del Gobierno socialista a la población inmigrante, lo que según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “obliga a la Generalitat y a los ayuntamientos a hacer un esfuerzo económico aún mayor para financiar servicios destinados a la inmigración”.

Un informe del Observatorio Valenciano de la Inmigración, presentado hoy en la reunión del Foro, demuestra que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero margina a la Comunitat Valenciana en el reparto del Fondo de Acogida e Integración.

El informe determina que a pesar de ser la segunda región española con mayor porcentaje de población inmigrante, la Comunitat ocupa el decimoséptimo puesto a la hora de recibir las ayudas estatales o, lo que es lo mismo, la tercera posición por la cola.

Mientras la media española de ayuda per capita del Gobierno se sitúa en 12,03 euros, la Comunitat recibe apenas 8,62 euros por inmigrante, muy por detrás de Comunidades Autónomas con mucha menos población inmigrante como Extremadura con 18,55 €, Castilla La Mancha que recibe 17,52 o Cantabria, que recibe 16,2 euros.

Además, este año Andalucía recibirá por primera vez más inversión del Gobierno que la Comunitat Valenciana, a pesar de tener 200.000 inmigrantes menos, lo que según Blasco “demuestra que el reparto del Fondo que hace el Gobierno socialista no obedece a criterios objetivos y a los principios de equidad y transparencia por los que se debería regir”.

En opinión de Rafael Blasco, “es injusto a todas luces que Andalucía reciba 7,9 millones del Fondo con 698.000 inmigrantes que son el 8,35% de su población y la Comunitat reciba 7,6, con más de 884.000 inmigrantes que representan el 17,34% del total de habitantes”.

“Este año el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recortado el Fondo en un 65%, que en el caso de nuestra Comunitat alcanza el 67%. Hemos pasado de recibir 22,9 millones en 2009 a los 7,6 de este año, un presupuesto totalmente insuficiente y que descarga toda la responsabilidad de la atención a la inmigración a la Generalitat y a los ayuntamientos, cuando las competencias sobre la gestión del fenómeno migratorio son del Gobierno central”, ha detallado el conseller.

El informe del Observatorio Valenciano de la Inmigración constata en sus conclusiones que el Gobierno ha pasado de invertir 24,70 euros por inmigrante en 2005, cuando en nuestra Comunitat residían 81.985 inmigrantes, a los 8,62 actuales, con más de 884.000 inmigrantes.

Para Blasco, “la actitud del Gobierno es totalmente irresponsable porque la crisis económica la estamos sufriendo todas las administraciones pero debemos seguir atendiendo y prestando servicios a la población inmigrante”.

Mejor red de atención al inmigrante de Europa
En el último año, la Generalitat ha financiado la apertura de 39 nuevas Agencias AMICS con lo que la Comunitat cuenta ya con una red formada por 82 oficinas, “la mayor infraestructura de atención al inmigrante de toda Europa”, según Blasco, que presta más de 81.000 atenciones al año.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido un 20,6% más de lo previsto inicialmente en potenciar recursos de acogida para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al continuo recorte de las ayudas estatales, “que está resultando asfixiante para las autonomías y los ayuntamientos”.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, gestionadas por 35 entidades sociales. Además, las distintas ayudas del departamento de Blasco para programas y actuaciones de acogida e integración han beneficiado a 626 entidades, que han desarrollado 850 programas y 472 cursos, con más de 267.000 inmigrantes beneficiados.

Dentro del apartado de empleo y formación la Conselleria ha subvencionado el alojamiento y mejora de las condiciones laborales de 1.521 trabajadores temporeros. Asimismo, 27.343 inmigrantes han asistido a los 1.136 cursos de formación realizados.