22 de septiembre de 2020 22/9/20

INESCOP investiga curticiones alternativas

  • El instituto investiga procesos innovadores en la curtición de la piel, sin cromo

  • La Comisión Europea ha preseleccionado un proyecto del centro para curtir pieles con métodos diferentes a los tradicionales

La creciente presión ambiental a que están sometidas las empresas de curtición de la Comunitat Valenciana provoca que este sector esté continuamente necesitado de introducir cambios en sus procesos que mejoren su rendimiento productivo a la vez que medioambiental.

En este sentido, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, (INESCOP), miembro de REDIT, posee diversas instalaciones piloto para el estudio de tecnologías limpias y el desarrollo de procesos innovadores para la curtición de la piel, encaminados a mejorar la fabricación de piel curtida tanto técnica como medioambientalmente.

Estas plantas han permitido investigar la viabilidad de diversos procesos limpios como, por ejemplo, el remojo con humectantes biodegradables, pelambres sin cal ni sulfuros, píquel sin sal y curticiones sin cromo entre otros procedimientos.

La piel curtida con sales de cromo supone el 95% de la piel producida en el mundo ya que, hasta la fecha, es el método más eficaz y que aporta mejores propiedades a los cueros. Sin embargo, debido a las presiones medioambientales sobre la piel y los materiales fabricados con ellas, en los últimos años se vienen desarrollando diferentes alternativas para sustituir el cromo como agente curtiente. En este sentido, tanto las empresas a nivel individual como los laboratorios de INESCOP, a nivel colectivo, llevan tiempo estudiando el uso de otros productos curtientes y, recientemente, la Comisión Europea ha preseleccionado un proyecto del instituto para la demostración de estas tecnologías en Europa.

Por otra parte, en la actualidad y gracias al apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA, INESCOP está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es evaluar el comportamiento ambiental de diferentes productos de engrase de pieles que se emplean en la tenerías de la Comunitat Valenciana, ayudando así al cumplimiento de la legislación relativa a sustancias peligrosas, así como a la satisfacción de los criterios establecidos en la etiqueta ecológica europea para calzado.

También con el apoyo de la Conselleria, a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, INESCOP está realizando para la Asociación de Curtidores de la Comunitat Valenciana (ASOCUR) una revisión de la problemática ambiental de los residuos sólidos que se generan en las tenerías, evaluando las características y propiedades de estos residuos, así como las técnicas más novedosas existentes para su tratamiento y reciclado.

Subir