elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INESCOP exporta sus sistemas CAD-CAM a 27 países

  • Más de 1.000 empresas del calzado están utilizando los programas de diseño y fabricación de calzado por ordenador desarrollados por INESCOP

Más de 1.000 empresas de calzado y de componentes para calzado, en todo el mundo están utilizando los programas de diseño y fabricación de calzado asistido por ordenador desarrollados por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP). Tras una intensa dedicación y buscando facilitar el trabajo de los diseñadores en la preparación de muestrarios y prototipos, los sistemas del centro están mundialmente reconocidos. La lista de países que utilizan estas herramientas es muy amplia. Argentina, México, Brasil, Alemania, Egipto, Tailandia o Japón y así hasta 27 países, han confiado en los sistemas CAD de INESCOP.

A comienzos de los 70, eran muy pocas las empresas de calzado que utilizaban algunas herramientas CAD en sus procesos de fabricación de calzado. Como quiera que los sistemas existentes no se adaptaban al tipo de empresa española ni a su forma de trabajar, a finales de los 80, en INESCOP, surge la iniciativa de desarrollar programas para todo el sector, tanto para el fabricante de calzado como para la industria auxiliar (tacones, pisos, plantas, moldes, etc.) en dos y tres dimensiones.

Desde entonces, los desarrollos de INESCOP en este campo se han ido adecuando a las necesidades de los fabricantes hasta llegar al 3D+, un sistema completo de diseño técnico en tres dimensiones. Este sistema parte de la horma en formato digital y sobre ella se desarrollan todas las fases del proceso de diseño técnico y artístico. Es el programa más completo de diseño de calzado en 3D existente ya que resuelve los principales problemas que actualmente tienen el resto de sistemas, tales como: falta de oferta económica y a la vez técnicamente precisa para la gestión de la horma digital, debilidad en la creación del patrón plano (aplanamiento), escasa integración entre las funciones técnicas y artísticas en el mismo sistema.

Este procedimiento abarca el ciclo de desarrollo completo de producto, permitiendo a los fabricantes no sólo reducir tiempos, si no también costes de producción al tiempo que le dan rienda suelta a su creatividad y aumenta su capacidad de respuesta.

Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, la difusión de los CAD de INESCOP se ha producido prácticamente de forma espontánea, por su calidad y prestaciones, próximamente se abordará un programa específico de internacionalización de estas soluciones CAD, pues cuantas más empresas las utilicen en el mundo, más facilidad tendrán las 530 empresas españolas que ya lo tienen instalado, para mejorar su relación mundial adecuándola a los tiempos de globalización que corren.

Pero llegar a este sistema hubiese sido imposible sin antes haber desarrollado otros programas de diseño de calzado por ordenador como el primero que se desarrolló, el SIPECO-Piezas, programa adaptado a las necesidades de los patronistas de calzado. El siguiente desarrollo, Ditacor (INEStac), se dirigió a la industria auxiliar, y más concretamente a la de fabricación y diseño de tacones para calzado. Este fue el primer desarrollo de geometrías en 3 dimensiones. Este programa fue el primero que se consolidó como referente de excelencia en el ámbito internacional.

Posteriormente aparecieron el Sipeco-Trepa (INESpat) y el Forma 3D (INESform), dando así un salto cualitativo. Éste último se tradujo al inglés, italiano, francés y chino.

Todos estos sistemas han sido y están siendo desarrollados íntegramente por personal del Departamento de Tecnología de INESCOP junto con colaboraciones con el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante. Además, todos estos productos, no serían lo que son sin el apoyo de los técnicos de las empresas del sector.

INESCOP pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir