elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INESCOP ayuda a las empresas en el ecodiseño de calzado

INESCOP ayuda a las empresas en el ecodiseño de calzado
  • El ecodiseño y el ecoetiquetado de producto dan un gran valor añadido al calzado.

  • En la Comunitat Valenciana, dos empresas disponen de la ecoetiqueta europea para calzado.

MÁS FOTOS
INESCOP ayuda a las empresas en el ecodiseño de calzado - (foto 2)
A pesar de que la industria de calzado no ha sido nunca especialmente conflictiva en cuanto al medio ambiente, la creciente preocupación por el tema hace que sea necesario prestar una atención específica a las actividades de estas industrias y sus conexas, que pueden afectar directa o indirectamente al medio ambiente y cambio climático, así como mejorar la eficiencia energética, todo ello a través de la introducción de buenas prácticas de gestión ambiental en las industrias. Desde INESCOP se apuesta firmemente por dos herramientas de ayuda a las empresas del sector: el ecodiseño y el ecoetiquetado.

El ecodiseño consiste en incorporar de forma sistemática consideraciones ambientales al diseño de un producto, teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan al mismo (calidad, normativas, legislación, funcionalidad, estética, ergonomía, uso, costes, etc.), y añadiendo la variable de “respeto al medio ambiente”, prestando especial atención a los criterios ambientales que pasan a ser elemento clave en la toma de decisiones. Este enfoque permite conseguir productos con mejor comportamiento ambiental y, en la mayoría de los casos, más innovadores.

En este sentido INESCOP, con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA, va a editar el libro “Ecodiseño, una herramienta competitiva para el sector calzado”. Esta publicación, recoge aspectos prácticos para abordar el diseño ecológico de calzado, contemplando el ciclo de vida completo del zapato. Además, el libro incluirá diversos ejemplos de empresas que han apostado por este tipo de actuaciones más respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, INESCOP viene colaborando desde 1994 con la Comisión Europea en diferentes actuaciones relacionadas con la etiqueta ecológica europea para el calzado, tanto en el establecimiento y revisión de los requisitos ecológicos aplicables para su obtención como mediante proyectos para la difusión de esta ecoetiqueta entre los fabricantes de calzado europeos. De hecho, en 2006, el centro obtuvo el premio al Mejor Proyecto Europeo de la Comunidad Valenciana en la categoría medioambiental por el proyecto Life Ecofoot, cuyo objetivo era la promoción de la ecoetiqueta para el calzado.

La ecoetiqueta o etiqueta ecológica europea es una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de promover el uso de productos respetuosos con el medio ambiente. La ecoetiqueta garantiza que un producto cumple con unos criterios ambientales determinados y certifica que un producto ha sido fabricado y comercializado con un impacto ambiental menor que otros productos de la misma categoría.

Para poder obtener la ecoetiqueta de calzado se deben de cumplir unos determinados criterios ecológicos basados en el impacto ambiental en cada fase del ciclo de vida del calzado. El objetivo principal perseguido por los criterios ecológicos para calzado es fomentar la limitación de los niveles de residuos peligrosos, de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y promover la fabricación de productos más duraderos

Toda la información al respecto de la ecoetiqueta de calzado está disponible en Internet en la dirección www.ecoshoe.info, desarrollada por INESCOP.

Es de destacar que España fue pionera en la concesión de la ecoetiqueta, a solicitud de CAMPER y actualmente hay dos empresas de calzado que disponen de la prestigiosa ecoetiqueta europea para calzado y ambas están ubicadas en la Comunitat Valenciana, Pikolinos y DIAN.

Asimismo, INESCOP colabora con el Centro de Tecnologías Limpias (CTL), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que es el Organismo Competente para la concesión de la ecoetiqueta europea. En concreto, los laboratorios del Instituto están capacitados para realizar los análisis necesarios para obtener esta ecoetiqueta para el calzado y además, ofrecen a las empresas diversos servicios de asesoramiento ambiental al respecto.

Fruto de esta colaboración con el CTL, a finales del mes de octubre o principios de noviembre, se llevará a cabo una jornada informativa sobre ecoetiquetado en calzado, textil y juguete co-organizada por INESCOP. Esta jornada forma parte del programa de formación ambiental dirigido a las empresas que está siendo coordinado por el CTL en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), a la que pertenece INESCOP.

Subir