23 de febrero de 2020 23/2/20

Industria respalda un proyecto pionero para codificar e identificar productos alimentarios mediante tecnología láser

  • El proyecto se encuadra en la línea de ayudas del Consell para la diversificación industrial para la Comunitat Valenciana

  • El Consell ha destinado cerca de 180.000 euros en esta iniciativa desarrollada por las firmas Laser Food y Max Fruit

  • Rambla: “Este proyecto innovador va a dotar de mayor valor añadido al sector agroalimentario y favorecer un seguimiento más preciso de toda la información de interés para el consumidor y el distribuidor”

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha financiado con cerca de 180.000 euros el desarrollo de una tecnología láser pionera para la codificación integral y la trazabilidad de productos alimentarios que han desarrollado las empresas Laser Food y Max Fruit.

Esta solución nace para dar respuesta a las demandas de distribuidores, grandes superficies y agrupaciones agrarias en materia de control y calidad de frutas y hortalizas.

Mediante esta tecnología, se puede indicar el origen o procedencia del producto y la inserción de marcas y logotipos como la impresión de códigos de trazabilidad, fecha de consumo recomendado, etc. Además, permitirá al distribuidor identificar de manera rápida aquellos productos que estén a la venta durante más tiempo para que puedan ser retirados de sus escaparates.

Para el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, “esta herramienta supone un avance tecnológico que va a dotar de mayor valor añadido al sector agroalimentario y favorecer un seguimiento más preciso de toda la información de interés para el consumidor y el distribuidor”.

“Desde el Consell –ha continuado Rambla- apostamos por la diversificación de la base industrial y de servicios de la Comunitat como un pilar fundamental a medio y largo plazo de la política industrial”.

Para conseguir la adecuada identificación de los alimentos, se utiliza un sistema de marcado continúo mediante tecnología láser en la superficie de frutas y hortalizas. La herramienta se adapta perfectamente en el proceso productivo y se integra con gran rapidez, permitiendo marcar ocho toneladas de unidades por hora y línea de confección.

La marca es inalterable, no daña el producto y su utilización no produce ataques microbianos. Con la información que se ofrece, se podrán conocer todos los procesos que han intervenido en la confección de dicha pieza, así como vender y comprar un producto de forma diferenciada y con una clara garantía de calidad, a nivel nacional e internacional.

El proyecto Laser Mark se ha realizado en colaboración con la Universitat de Valencia, donde la firma Laser Food tiene su departamento de investigación en las instalaciones del Parc Científic, una firma que está en trámite de convertirse en una spinoff de la Universitat de Valencia.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la línea de ayudas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a proyectos de investigación e innovación tecnológica en acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Rambla ha apuntado que “desde el Consell estamos desarrollando un conjunto de ayudas dirigidas a desarrollar tecnologías novedosas con un impacto industrial relevante y que resuelvan problemáticas comunes de un determinado sector empresarial”.

Subir