2 de marzo de 2021 2/3/21

La industria musical de la Comunitat ha perdido más de 100 millones de euros por la pandemia

Foto de archivo
Foto de archivo
  • Las promotoras valencianas exigen un plan de reactivación urgente tras las innumerables pérdidas del 2020

La crisis sanitaria del Coronavirus ha derivado desde hace varios meses en una inevitable crisis económica.

Esto lo ha sufrido de manera directa la industria musical de la Comunitat Valenciana. Se trata de un sector que ha perdido más de 100 millones de euros durante el año 2020 por las consecuencias directas de la pandemia.

La cancelación de todos los eventos musicales, celebraciones, festivales y eventos es la principal causa de que el sector haya acumulado unas pérdidas notorias desde que comenzó la pandemia en el pasado mes de marzo.

La paralización total de la venta de entradas a conciertos y, en general, la cancelación o aplazamiento de la mayor parte de las programaciones musicales en 2020 por la paralización o dura restricción de la actividad se estiman en pérdidas económicas de más de 100 millones de euros para la industria musical valenciana.

Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo integradas por más de 40 empresas de València, Castelló y Alicante alertan sobre la grave situación que está sufriendo el sector desde el inicio de la pandemia. 

El sector considera que “ha transcurrido casi un año y la frenada en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de las empresas, así como varios miles de puestos de trabajo”.

Además, creen que “esta situación se prevé que continúe durante 2021 y hace necesaria, además de la aplicación de medidas de emergencia, el desarrollo de acciones a medio y largo plazo, de forma que se pueda recuperar la confianza y reactivar la actividad musical”.

En estas medidas destacan la puesta en marcha de un Plan de reactivación y de incentivos de la música en directo que garantice la viabilidad de su realización en 2021, y permita también estructurar y desarrollar a nivel normativo los protocolos necesarios para la celebración de los eventos, dentro de un contexto que garantice que la música en directo es una actividad segura.

Las asociaciones empresariales proponen las siguientes 8 medidas con el fin de reactivar la música en directo:

  1. Medidas económicas para la reactivación de la industria musical en la Comunitat Valenciana a corto, medio y largo plazo.
  2. Actualizar y ampliar el Plan de Ayudas y subvenciones al sector de la música en 2021.
  3. Creación de un BONO CULTURAL con descuentos para incentivar el consumo de la música en directo en 2021.
  4. Ampliación de contratos y programaciones en espacios públicos en la temporada 2021.
  5. Mejorar el marco normativo para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas en el contexto del Covid-19.
  6. Campaña de Comunicación y marketing para fomentar el consumo cultural.
  7. Catalogar a la cultura como un sector estratégico y gravemente afectado por la crisis sanitaria: Considerar la cultura como un bien o servicio de primera necesidad.
  8. Apoyo firme de la administración autonómica y local a las iniciativas propuestas al gobierno central.

Entre las más destacadas figuran la reducción del IVA Cultural al 4%, la puesta en marcha de un Pacto de la Música de España, medidas urgentes de contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras en 2021, un plan específico de conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música, entre otras.

Subir