29 de noviembre de 2020 29/11/20

Industria impulsa un proyecto del calzado para mejorar la relación entre el cliente y la empresa basado en códigos BIDI

  • Los códigos bidimensionales (BIDI) son códigos de barras especiales para ser leídos mediante la cámara de un teléfono móvil con gran capacidad de almacenamiento de información

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado 90.000 euros a través de los Planes Sectoriales de Competitividad para el desarrollo de un proyecto del sector del calzado para promover entre las firmas del sector el uso de aplicaciones de movilidad basadas en códigos BIDI para mejorar la relación con el cliente y el usuario final y proporcionar información asociada a los productos comercializados.

Este proyecto ha sido promovido por la Federación de Industriales del Calzado de la Comunitat Valenciana (FICCVAL) con el objetivo de sensibilizar a las empresas del sector sobre la importancia de la innovación para mejorar su posición competitiva, fomentar una nueva tecnología de marketing innovador, aprovechar e incorporar las últimas tendencias y tecnologías a los procesos de negocio, identificar elementos que refuercen su diferenciación en el mercado de cara al consumidor final y fomentar el marketing y la promoción directa entre fabricante y cliente.

La directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, ha destacado "la validez de está iniciativa que redundará en la competitividad del sector y la apuesta del Consell por respaldar actuaciones de investigación, innovación y diversificación que mejoren la productividad de nuestra economía y que aporten valor añadido y nuevos productos que amplíen los mercados de nuestras empresas".

En este sentido, Climent ha destacado que "este tipo de proyectos está en la línea de la importancia que adquiere para el desarrollo de nuestras empresas llevar a cabo iniciativas desde el punto de vista de la innovación, de la comercialización, de la internacionalización o de la diversificación para que nuestros sectores recuperen la senda del crecimiento".

La directora general de Industria e Innovación ha reiterado "el compromiso del Consell con el sector y los planes sectoriales de competitividad, que este año, para el calzado, se incrementa en un 21% la aportación a través de estos Planes con el fin de apoyar a la industria en su acciones innovadoras y su apuesta por la internacionalización".

La adopción de códigos BIDI por parte de las empresas del sector contribuye a reforzar la imagen de firmas modernas, innovadoras, creativas y de calidad. Además, las empresas que han participado en el proyecto, les ha permitido, desde el punto de vista del marketing y la promoción, diferenciarse de la competencia y apostar por el marketing interactivo, fomentando la imagen de marca y la apuesta por la innovación tecnológica.

Esta iniciativa refuerza la tendencia actual que existe entre los consumidores de buscar campañas en las que puedan interactuar y obtener la información que más les interesa.

El sector del calzado se ha consolidado como un sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 1.200 empresas que han permitido a la Comunitat situarse como la primera productora y exportadora de calzado, con un 45% de las exportaciones nacionales del sector.

Además, este sector representa el 65% del total de la producción del calzado español y el 60% del empleo. Entre los principales destinos del calzado de la Comunitat durante 2009 se encuentra Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, que concentran el 49% del valor exportado.

Subir