elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria destina este año siete millones de euros para el Plan de Competitividad del comercio urbano

    La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación destinará siete millones de euros para el Plan de Competitividad del comercio urbano en 2009. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy tres órdenes que regulan las ayudas de este Plan. Éstas se refieren a las subvenciones que se otorgarán para entidades locales, para cooperación comercial y para formación.

    La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación considera necesario establecer una convocatoria de ayudas específica para las entidades locales. Por un lado, pretende estimular la economía y el empleo y, por otro, consolidar el comercio local y las áreas urbanas, al mismo tiempo que se refuerzan las condiciones urbanas y las redes de cooperación e información para el mejor desarrollo del tejido comercial valenciano.

    Dentro de esta orden, se destina 3,5 millones de euros para las siguientes acciones: realización de planes de acción comercial que tengan como ámbito el sector comercial valenciano y como objeto el análisis, diagnóstico y determinación de inversiones a desarrollar en actuaciones territoriales de inspiración comercial.

    Asimismo, serán apoyables las actuaciones de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial cuyo objetivo sea el fomento de la innovación y la utilización de nuevas tecnologías, la calidad y excelencia en el servicio, la prestación de servicios de asistencia técnica al comercio y la generación y difusión de conocimiento especializado en el sector comercial.

    Además, estas ayudas van dirigidas a proyectos de modernización integral de mercados y galerías comerciales, a la adecuación de las infraestructuras específicas para el ejercicio de venta no sedentaria, a la creación y modernización de espacios urbanos adaptados al uso peatonal-comercial, a propuestas de actuación en comercio rural, a la promoción del comercio urbano y a la promoción de ferias comerciales de la Comunitat Valenciana.

    Cooperación Comercial

    El objetivo de esta orden es introducir nuevas formas de apoyo para incentivar el papel fundamental que deben desempeñar las diferentes fórmulas de comercio asociado para conseguir la máxima eficiencia en el sector de la distribución comercial.

    Estas subvenciones –con un importe para este ejercicio de 2,6 millones de euros-  se destinan a las actuaciones relacionadas con la implantación de sistemas de gestión electrónica, a la promoción de ferias comerciales de la Comunitat Valenciana, a la realización de estudios e investigaciones sobre el sector comercial, a inversiones en cooperación comercial, a apoyar los procesos de cooperación empresarial, a gastos de personal derivados de la implantación y mantenimiento de gabinetes de asesoramiento técnico comercial, a la gerencia de centros urbanos y al fomento del asociacionismo territorial.

    Formación

    En materia de formación, esta orden consolida las actuaciones que el Consell está realizando en esta área y continua así con el objetivo de elevar los niveles de formación e información de los profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Se destinará un total de 860.000 euros para la realización de acciones formativas como cursos sobre materias de gestión, administración y distribución comercial, de carácter intensivo, dirigidos a postgraduados desempleados; para las actividades destinadas a la realización de cursos de formación de los técnicos que desarrollan funciones en el área de comercio de las entidades locales y en las asociaciones de comerciantes y para la formación de directivos.

    Dentro de esta orden también se conceden ayudas para la realización de actividades de información y asistencia técnica como jornadas, mesas redondas, conferencias, seminarios, congresos y similares desarrollados en la Comunitat Valenciana que profundicen en temas monográficos o aborden aspectos fundamentales de la distribución comercial. También serán subvencionables el Benchmarking o la formación en buenas prácticas destinado a viajes que den a conocer, entre los empresarios o profesionales del sector, buenas prácticas comerciales que estén implantadas en otras ciudades o países.

    Subir