elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Incliva investiga para desarrollar terapias personalizadas en cáncer

El Incliva investiga para desarrollar terapias personalizadas en cáncer
  • Se ha abordado la idoneidad del análisis molecular de los genes para seleccionar tratamientos más específicos y prever resistencias

  • Investigadores del Incliva están iniciando un proyecto de análisis de biomarcadores no en tejido tumoral, sino en plasma y sangre

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA continuó ayer con el ciclo se sesiones ONCOINCLIVA. En esta ocasión, la charla corrió a cargo de la Dra. Gloria Ribas bajo el titulo la "Búsqueda de dianas moleculares en Oncología para la selección de terapias".

Durante su intervención presentó los proyectos de investigación desarrollados en INCLIVA que tienen como finalidad última desarrollar terapias personalizadas en cáncer. La charla ha puesto de manifiesto la idoneidad del análisis molecular de los genes para seleccionar tratamientos más específicos y prever resistencias a las terapias.

En 2012, se inició un proyecto junto con el Dr. Javier Chaves, responsable de la Unidad de Diagnóstico Genético de INCLIVA para la secuenciación de exones que presentan puntos calientes de mutaciones de 6 genes con implicaciones terapéuticas claras (EGFR, KRAS, NRAS, HRAS, AKT1, PI3KCA).

Los exones son las regiones del gen que contienen la información genética. "Se trata de construir una especie de panel genético para determinar cuáles son los fármacos más adecuados y cuáles no vale la pena ni utilizarlos. El éxito de una medicina personalizada depende de aplicar técnicas genéticas adecuadas que identifiquen a los pacientes que puedan beneficiarse de terapias específicas contra dianas moleculares alteradas en los tumores. " afirma la Dra. Ribas.

En esta dirección, se ha puesto a punto la detección de 250 mutaciones por peso molecular en 19 oncogenes (genes activados en cáncer) usando otra plataforma junto con la unidad de análisis multigénico (UCIM – INCLIVA).

La Dra. Ribas subrayó la importancia de disponer plataformas tecnológicas de alto rendimiento como las existentes en INCLIVA para realizar los análisis de cribado de forma más rápida y precisa.

Los grupos de investigación en oncología, y la propia Dra. Ribas está iniciando un proyecto de análisis de biomarcadores no en tejido tumoral, sino en plasma y sangre. Ya se ha demostrado que el ADN de tejido tumoral se encuentra en el torrente sanguíneo de pacientes con cáncer.

El desarrollo de la técnica permitiría un seguimiento mucho más preciso y constante del efecto que el tratamiento tiene sobre los pacientes. El proyecto está actualmente buscando vías de financiación. Según el Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Sección de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, "la ventaja del análisis de sangre frente al análisis tumoral es que en comparación con los cánceres hematalógicos se tiene la posibilidad tomar decisiones durante el tratamiento que no existe en el caso de los tumores sólidos".

El Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia junto a INCLIVA es pionero en España en investigación oncológica y dispone de una de las tres únicas Unidades de Ensayos Clínicos fase I de su especialidad existentes en nuestro país.

Subir