5 de agosto de 2020 5/8/20

Las incertidumbres de los empresarios ante la pandemia

Las incertidumbres de los empresarios ante la pandemia - (foto 1)
  • Un informe analiza las principales preocupaciones de los empresarios a raíz de la crisis sanitaria

Las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5%), el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%) son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral, un escenario muy diferente del que se vivía en febrero de 2020, cuando sus principales reclamos eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (41,5%) y la escasez (35,3%) y retención (27,5%) de talento.

Sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en la actividad empresarial, cinco de cada diez organizaciones aseguran haber reducido su actividad económica entre un 25% y un 75%, un 12,4% se ha mantenido estable y un 5,5% ha crecido. Este último, que supone el menor porcentaje, está representado principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.

El 35% restante son empresas que han paralizado por completo su actividad empresarial. Hostelería y el turismo, la industria automovilística y el comercio son los sectores que más han sufrido esta parálisis. Consultadas sobre sus planes de reactivación, el 30% habrán reanudado su actividad antes de julio de 2020; entre julio y agosto lo harán el 30,7%; para el próximo otoño o 2021, la cifra se situará en el 30,5%; y un 3,9% descarta poder volver a recuperar su actividad.

Preguntados sobre si se han visto en la necesidad de hacer despidos en estos meses, el 55,6% de las compañías reconoce que sí ha realizado despidos durante los últimos tres meses. El tipo de despido más frecuente ha sido el procedente (42,9%).

En general, los profesionales españoles dan un aprobado general a las empresas en su respuesta a la crisis sanitaria. En el caso concreto de los trabajadores con empleo, la puntuación con la que valoran la gestión de la crisis que ha hecho su actual empleador alcanza el 6,6 sobre 10.

Los ERTE, una opción masiva

Con la crisis sanitaria que explotó en marzo llegó también la parálisis económica a todo el país. Para impedir unas consecuencias dramáticas en términos de aumento masivo del desempleo y tratar de asegurar las rentas de los trabajadores, se generalizó una opción laboral que hasta la pandemia provocada por la Covid-19 había estado, en comparación, inexplorada. Se trata de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una medida que permite suspender la relación laboral de los empleados o reducir sus jornadas de trabajo de forma temporal.

Según el Informe Infoempleo Adecco, el 61,3% de las empresas encuestadas se habían acogido a algún ERTE antes de junio de 2020. Una cifra que varía enormemente en función del macrosector, con construcción (75%), industrial (74,1%) y servicios (61%) entre las principales beneficiarias de la medida.

El tipo de ERTE más común ha sido el de suspensión total, solicitado para una parte (43,2%) o el total de la plantilla (29,2%). Además, en el 77% de las empresas que han solicitado algún ERTE, el personal afectado ha alcanzado el 100%.

Si atendemos al perfil del profesional en ERE temporal, vemos que el 45% de los trabajadores encuestados para este estudio estaba en una suspensión temporal de su contrato de trabajo en junio de 2020.

El perfil tipo del profesional más afectado por este tipo de medida es el de un trabajador de la categoría de empleados (48,5%) que tiene un empleo en una empresa del macrosector servicios y, más concretamente, del área de hostelería y turismo (81,8%) y con un tipo de ERTE de suspensión total (72,7%).

Consultados sobre el cumplimento de las condiciones pactadas en sus ERTEs, dos de cada diez profesionales afectados aseguran haber trabajado sin salir del ERTE o haber trabajado más horas de las acordadas.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir