elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Incertidumbre ante el cambio del tiempo: ¿Ola de calor o frío y lluvias?

Incertidumbre ante el cambio del tiempo: ¿Ola de calor o frío y lluvias?
  • Los modelos indican un cambio en el tiempo en la Comunitat Valenciana

La segunda quincena de agosto suele ser un tiempo de cambios a nivel meteoreológico y este año podría volver a serlo.

Así, tras un julio anormalmente cálido, los meteorólogos no levantan la vista de los modelos de previsión, pendientes de las pistas que las isobaras pueden dar acerca de lo que nos espera las próximas semanas.

Y es que hay cierta incertidumbre en este momento, ya que podría volver a producirse otra ola de calor o, por el contrario, llegar un frente de lluvias que refresque las temperaturas.

El Observatorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha explicado este mismo lunes que “se empiezan a ver algunas cosas interesantes a medio-largo plazo, aunque está todo abierto”.

“En la segunda quincena de agosto es habitual tener algo más de movimiento, con más ondulaciones que se pueden traducir en un ambiente más variable e inestable”, indican desde el observatorio.

Así, el modelo de observación meteorológico europeo ya indica que a partir del próximo miércoles una DANA se acercará hasta el noroeste de la península ibérica, lo que aumentará la inestabilidad en el tiempo y dará pie a tormentas.

En los próximos días esta zona de bajas presiones se alejará, pero pendulará cerca de la península y podría volver a encontrarse con nosotros, lo que volvería a traer tormentas durante el fin de semana.

Así las cosas, muchos observadores del tiempo creen que ya está clara la llegada de las lluvias, mientras que otros optan por ser prudentes y esperar unos días para una previsión más certera a 10 días vista.

¿Más frío o más calor?

La llegada de la DANA casi se da por hecho, pero sus consecuencias no están claras. Por un lado esta DANA podría quedarse en el oeste de España y empujar una masa de aire caliente y seco hasta la costa mediterránea, lo que aumentaría las temperaturas.

Por el contrario, si se descuelga desde el Atlántico y cruza toda la Península las tormentas llegarían a la Comunitat Valenciana y las temperaturas podrían descender.

La primera opción era la más probable hasta este lunes, cuando los modelos de previsión comienzan a indicar con más claridad que la DANA se adentraría hasta llegar al Mediterráneo, por lo que la probabilidad de una bajada de las temperaturas cobra puntos.

 

Subir