11 de abril de 2021 11/4/21

54 ONG se implican con Solidaridad para reconocer el voluntariado como mérito laboral

  • Solidaridad forma a 70 responsables de voluntariado de 54 ONG como tutores para facilitar la gestión de los certificados ACTIVOL

  • Blasco anuncia que próximamente se emitirán los primeros certificados que mejorarán los currículums de los voluntarios

Más de 70 personas, entre responsables de voluntariado de distintas ONG y coordinadores de Centros de Voluntariado FUNDAR, han participado en un seminario formativo sobre la certificación ACTIVOL, de competencias y habilidades adquiridas durante la realización de voluntariado, que les capacita como tutores para facilitar el proceso de adquisición de certificados solicitados por voluntarios.

“La participación de las ONG confirma que estas entidades están tomando conciencia de que son espacios de aprendizaje no formales, donde las personas voluntarias adquieren y desarrollan competencias, habilidades y destrezas útiles en el ámbito socioprofesional”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco quien, por otra parte, ha destacado que “su implicación en el proyecto contribuye a difundir este nuevo servicio en el sector asociativo y facilita la obtención del certificado a los voluntarios dentro de sus propias ONG”

Se trata de la segunda acción formativa que se realiza: “En una primera fase se formaron como tutores los coordinadores de la Red de Centros del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, con el fin de ofrecer el apoyo necesario a los voluntarios que lo solicitaran a nivel comarcal”, ha añadido Blasco.

El sistema de certificación ACTIVOL, desarrollado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ha contado con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera CEU en el diseño del proceso de certificación.

El papel del tutor en la certificación AEDIPE
El proceso se inicia con la solicitud por parte de una persona voluntaria. A continuación, con la ayuda de un tutor, identifica las competencias de las que solicita certificación, mediante una autovaloración competencial. También con ayuda del tutor elabora un informe documentado que es auditado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, AEDIPE.

Si el informe de AEDIPE es favorable, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, procede a certificar la competencia o competencias en cuestión, lo que implica la adquisición de un conocimiento, la presencia de una actitud y la utilización de unas herramientas determinadas, una información muy valiosa en los procesos de selección de personal, que ya tienen en cuenta las más de 20 empresas y asociaciones empresariales que forman parte del Club ACTIVOL.

El voluntariado mejora la cualificación socio-profesional
“Las personas que realizan voluntariado adquieren, durante su acción altruista, una serie de habilidades y competencias que tienen valor en el ámbito socio-profesional”, afirma el conseller de Solidaridad. “La certificación ACTIVOL permite acreditar esas competencias para mejorar el currículum de las más de 200.000 personas que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana”.

Subir