elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA respalda la primera planta piloto de higiene para equipamiento industrial alimentario

  • Permitirá a las PYME de la Comunitat reducir costes, mejorar la eficiencia en el trabajo y mayor seguridad alimentaria

El Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) ha desarrollado, con el apoyo del IMPIVA, la primera planta piloto multiproceso existente en España en higiene de equipos e instalaciones industriales.

Con esta iniciativa AINIA pone a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana unas infraestructuras capaces de evaluar la eco-eficiencia de sus procesos de limpieza y desinfección e investigar las alternativas a los mismos más eficientes y sostenibles.

Contar con un equipo diseñado de manera higiénica significa para la empresa reducir costes (ahorro en consumibles, agua, desinfectantes, tiempo…), eficiencia en el trabajo (evita contaminaciones en el producto que le producen mermas o reproducciones) y seguridad alimentaria (mayor calidad y garantías).

La construcción de esta planta piloto, que ha durado algo más de un año y ha sido diseñada y construida en su totalidad por los técnicos del propio centro, ha contado con el apoyo del IMPIVA a través de su programa de ayuda a los Institutos Tecnológicos.

La planta piloto permite la evaluación y desarrollo de múltiples procesos, tanto procesos de limpieza en cerrado (CIP), limpieza y desinfección de superficies abiertas y limpiezas ambientales. Además permite el diseño y desarrollo de ensayos para comprobar si un equipo o superficie de trabajo es fácilmente limpiable.

Los ensayos de limpiabilidad aportan evidencias respecto a si un equipo o instalación ha sido diseñada higiénicamente y por tanto facilita el mantenimiento de unas condiciones higiénicas óptimas del entorno productivo.

 

Subir