elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA apoya el desarrollo de tintas inteligentes que advierten al consumidor sobre el estado de los productos

    El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado el desarrollo de unas tintas termocrómicas que permiten al consumidor saber cuál es el estado de los productos.

    La investigación, liderada por la empresa Elche Cartón junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha permitido obtener tintas inteligentes que modifican su color ante una determinada variación de temperatura.

    Su utilidad servirá por ejemplo para advertir que un bote de cerveza está lo suficientemente fría, que una botella de vino ha alcanzado la temperatura idónea para ser servida, para mostrar el nivel de carga óptima de una pila o en los envases alimenticios indicar si se ha roto la cadena de frío.

    Esta tecnología proporciona a las empresas una nueva oportunidad de incrementar el valor de sus productos o servicios. Se trata de materiales de elevado coste pero el estudio llevado a cabo por AIDO y la empresa Elche Cartón tiene como objetivo abaratar sus costes respetando su máxima calidad, de manera que resulte accesible para la empresa gráfica.

    Las tintas termocrómicas pueden ser reversibles o irreversibles y cambian de color a una temperatura predefinida entre -10ºC y 70ºC.

    Subir