1 de diciembre de 2020 1/12/20

El IMPIVA y AITEX anuncian la primera convocatoria conjunta de ayudas al sector textil con 17 regiones europeas

  • La convocatoria se abre el próximo 30 de abril

  • Las 1.800 empresas textiles de la Comunitat se puede acoger a estas ayudas

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) anuncian la primera convocatoria internacional de ayudas a la investigación y el desarrollo tecnológico para el sector textil de manera simultánea con otras 17 regiones europeas.

Esta actuación, que convierte al IMPIVA en el primer organismo español que promueve iniciativas como estas, se enmarca dentro del proyecto europeo ERA-NET CROSSTEXNET que promueve la Comisión Europea para que los gobiernos regionales y nacionales pongan en marcha una infraestructura y programas de financiación de I+D+I conjuntos con vistas a que dichas infraestructuras sean autosostenibles en el futuro y, posteriormente, sea la Comisión Europea la que financie los proyectos de I+D+I que se generen.

Para el titular del IMPIVA, Daniel Moragues “esta convocatoria es un instrumento clave para que se incremente la I+D+i internacional en el sector textil valenciano, con fondos europeos adicionales canalizados a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación”.

La convocatoria de ayudas internacionales a la I+D para el sector textil se publicará el próximo 30 de abril. No tendrá una línea de ayudas específica, sino que entre todas aquellos proyectos presentados por las empresas del sector a los programas de I+D del IMPIVA, el Instituto de la pequeña y mediana industria valenciana seleccionará aquellos que destaquen por su carácter innovador para que puedan competir con otras empresas europeas.

En la actualidad el sector textil agrupa a más de 1.800 empresas que generan 35.000 empleos director y que suponen un volumen de negocios de 2.500 millones de euros.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, los empresarios valencianos son perfectamente conscientes de la necesidad de la innovación en sus empresas sobre todo en momentos como el actual.

En este sentido Moragues ha añadido que “para la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el IMPIVA es esperanzador que año tras año recibamos un número cada vez más creciente de proyectos a apoyar al tiempo que desde el IMPIVA hemos aumentado el número de ayudas hasta alcanzar en 2009 los 4.355 iniciativas respaldadas, cerca de un 17% más que en el ejercicio anterior”.

En el caso del sector textil, Daniel Moragues, ha indicado que en el período 2005-2009 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha subvencionado con 54,4 millones de euros más de 1.400 proyectos desarrollados por empresas del sector textil que generaron una inversión de cerca de 147 millones de euros.

Con el proyecto CROSSTEXNET, las empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana podrán intercambiar experiencias y emprendedor proyectos conjuntos con empresas de Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Holanda, República Checa, Rumania, Alemania. Turquía y Eslovenia.

Subir