30 de noviembre de 2020 30/11/20

El IMPIVA y AIJU desarrollan artículos personalizados para niños con discapacidad motora

  • Los juguetes mejoran la seguridad y confort de los niños

  • Actualmente tan sólo el 18% de los juguetes comerciales son aptos para niños con este tipo de discapacidad

  • Las motos y los coches son los juguetes infantiles más solicitados para realizarse una personalización

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha puesto en marcha, con el apoyo del IMPIVA, un nuevo sistema de fabricación de artículos personalizados para niños con discapacidad motora que tras las pruebas de validación han demostrado una mejora ergonómica y en la estabilidad de los niños así como un mayor grado de confort, seguridad y tiempos de interacción.

Este sistema, denominado CUSTOM-CHILD, está basado en la combinación de aquellas tecnologías que permiten la fabricación rápida de piezas finales sin necesidad de molde como son las tecnologías de digitalización, diseño y el rapid manufacturing.

Con esta iniciativa AIJU da respuesta a la demanda de padres, educadores y expertos infantiles ya que actualmente tan sólo el 18% de los juguetes comerciales son aptos para niños con discapacidad motora.
Para la realización de este proyecto, el Instituto Tecnológico de la Red IMPIVA, ha realizado una encuesta a asociaciones, expertos de distintos ámbitos sociales y familias que conviven diariamente con niños con discapacidad.

De esta encuesta se desprende que el 43% de los encuestados tienen gran dificultad para encontrar juguetes adaptados a las necesidades de sus hijos, un 55% tienen que adaptar con mucha o bastante frecuencia los juguetes que adquieren para que tengan un determinado uso por parte de sus hijos, y un 86% entienden que las propuestas aportadas por el Instituto Tecnológico mejoran notablemente la calidad de uso del juguete.

Los artículos infantiles más solicitados para ser personalizados son las motos y los coches, le siguen los triciclos y las bicicletas así como las sillas de bebé para los coches.

Apoyo a los Institutos Tecnológicos

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA, ha destinado en 2010 un total de 47 millones de euros a apoyar la labor de investigación, estudio y asesoramiento que realizan los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

“Tenemos en la Comunitat- ha señalado Daniel Moragues- una red de institutos tecnológicos potente, consolidada y referente a nivel nacional que aportan ideas innovadoras a las empresas”.

 

Subir