27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Luz de las Imágenes expondrá dos obras desconocidas del pintor italiano Paolo di Matteis

La Luz de las Imágenes expondrá dos obras desconocidas del pintor italiano Paolo di Matteis - (foto 1)
  • Las obras formarán parte de la muestra “La gloria del barroco”.

  • Los lienzos se encuentran en las dependencias privadas del Monasterio de Franciscanas Clarisas de Cocentaina.

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes expondrá dos obras del pintor italiano Paolo di Matteis en la muestra “La gloria del barroco”, que se celebrará a finales de año en la iglesia de San Martín, San Esteban y San Juan de la Cruz. Será la primera vez que se muestren estas pinturas, ya que se encuentran en las dependencias privadas del Monasterio de Franciscanas Clarisas de Cocentaina.

Se trata de los óleos “Santa Isabel de Hungría” y “Santa Clara”, que fueron pintados por Paolo di Matteis (Piano del Cilento, 1662 – Nápoles, 1728) en Italia entre 1690 y 1696. Un año después eran entregados al cenobio contestano. Hasta el momento nunca han sido expuestas a los ojos del público.

Las dos obras forman parte de un encargo de Francisco de Benavides y Aragón, conde de Cocentaina y Virrey de Nápoles, al citado artista. Además de ellas, pintó un total de 11 lienzos más, que sí son conocidos ya que decoran la iglesia del Milagro del citado convento.

Matteis fue formado en la segunda mitad del seiscientos en los grandes los núcleos artísticos de Italia. Su obra, que abarca asuntos mitológicos, alegóricos y otros de carácter religioso, discurre entre el estilo barroco hasta otro más moderado, de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

En concreto, estas dos obras se expondrán en la iglesia de San Esteban, la primera de las tres sedes del itinerario expositivo que abarcará “la gloria del barroco”, la muestra que prepara La Luz de las Imágenes y que abrirá sus puertas el próximo diciembre.

Subir