elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Illueca: "La venta de la cartera de activos de la SGR es el primer paso para poder dar viabilidad a esta entidad"

    El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y desde ayer, presidente del consejo de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV), en representación del IVF, ha manifestado que "la SGR cuenta con activos ejecutados, cuyo valor neto contable asciende aproximadamente a 180 millones de euros. Estamos hablado de una cartera de grandes dimensiones y con complicaciones de todo tipo, y por eso se contrató a un intermediario que ha realizado durante meses un riguroso trabajo de puesta en valor de estos activos. Ahora ya podemos decir que hemos emprendido el proceso legal y contable que permitirá en su momento la venta de la cartera, y este es el primer paso que dará viabilidad a la entidad".

    Illueca ha realizado estas declaraciones hoy en Forinvest 2016, durante la exposición titulada "SGR, situación y perspectivas". En su intervención el director ha destacado la importancia de este proceso de reordenación y tasación de los activos, "algunos de ellos no garantizados y algunos de ellos más vendibles que otros. Y no es un camino fácil porque el proceso conlleva elevados costes de reposesión".

    En segundo lugar y no menos importante, el director general del IVF ha hecho hincapié en el hecho de que la SGR debe generar confianza. "La SGR vive de la confianza que inspira, y si es capaz de dar avales es porque las entidades bancarias confían en la entidad. Hasta ahora la SGR ha estado en exceso vinculada a la Generalitat, cuando las finanzas de la Generalitat tampoco atravesaban su mejor momento, lo que merma la confianza que los bancos puedan tener. En la medida en que recuperemos la solvencia y la confianza en la entidad avalista valenciana, la SGR podrá reanudar su actividad y volver a dar avales a las pymes valencianas".

    En este sentido, Manuel Illueca ha fijado como objetivo a perseguir por la SGR lograr un volumen de avales concedidos de 30 millones de euros, "que es la cantidad que cuenta con el reaval de la CERSA".

    Como tercer punto clave para resolver la situación de la Sociedad de Garantía Recíproca valenciana y dar viabilidad a esta entidad, Illueca ha destacado la resolución de los problemas de carácter jurídico derivados del reaval que otorga la Generalitat. "La intervención señala que ese reaval no es una subvención como tal, sino que es una garantía sobre los avales concedidos, lo que implica dos condiciones: que se ha de tener dotación presupuestaria en el ejercicio correspondiente y que esos avales deben tener una racionalidad desde el punto de vista financiero, deben darse sobre operaciones que cuentan con visos de viabilidad".

    "La intervención general opinaba que la SGR-CV había que sectorizarla y el IVF ha peleado para que este proceso no siguiera adelante. La sectorización de la entidad avalista habría tenido graves consecuencias para la sociedad y nuestro empeño en que no fuera así, es buena muestra del compromiso del Conseller con la SGR, del apoyo y la confianza que tenemos en esta sociedad", ha explicado el director.

    En línea con esto, Manuel Illueca ha señalado también que la entrada del Instituto Valenciano de Finanzas en el consejo de administración de la SGR es una muestra más de ese apoyo. Así, ha explicado que "estamos tomando importantes decisiones encaminadas a asegurar en el corto y medio plazo la viabilidad de esta entidad. A la entrada como presidente del consejo hay que sumar la reducción del número de consejeros, que pasa de nueve a cinco, con solo un representante de la Administración, cuando anteriormente hasta ahora había tres".

    "Además -ha añadido- se ha aprobado una disminución del capital cuyo importe pasa al fondo de provisiones técnicas. Hemos incluido también cambios en los estatutos de la sociedad, fijando que la suma de todas las participaciones del ámbito público no puedan superar el 45% del total y, en caso de que eso en algún momento se diera, procederíamos nuevamente a reembolsar capital para pasarlo al fondo de provisiones técnicas".

    Preguntado sobre cómo ha podido llegar la SGR-CV a esta situación, Manuel Illueca ha afirmado que "uno de los motivos por los que el IVF entra en el consejo es el de ir localizando operaciones poco claras y, si hay que pedir responsabilidades, las pediremos. Lo que queremos es clarificar la situación y nuestra entrada en el consejo no tiene por objeto ocultar las malas praxis anteriores o las actuaciones delictivas", ha dicho Illueca. "Tenemos que trabajar para que las entidades recuperen la confianza depositada en la SGR y estamos en el camino correcto. El primer paso es la venta de los activos y, cuando ésta esté resuelta, informaremos de ello".

    Subir