elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Illueca y Lima celebran la sentencia contra la ZAL y reclaman frente a la crisis una reforma fiscal y el traspaso de las viviendas de la SAREB a la Generalitat

Illueca y Lima celebran la sentencia contra la ZAL y reclaman frente a la crisis una reforma fiscal y el traspaso de las viviendas de la SAREB a la Generalitat
  • Héctor Illueca y Pilar Lima, en un acto enmarcado en la ruta Camí a la Trobada de PODEM, han visitado esta mañana Xirivella.

  • En el encuentro también han participado Rosa Medel, diputada en el Congreso de los Diputados por Valencia, Karin Jansen, concejala de PODEM en el Ayuntamiento de Xirivella y Boro Montroy, portavoz de PODEM.

MÁS FOTOS
Illueca y Lima celebran la sentencia contra la ZAL y reclaman frente a la crisis una reforma fiscal y el traspaso de las viviendas de la SAREB a la Generalitat - (foto 2)
Illueca y Lima celebran la sentencia contra la ZAL y reclaman frente a la crisis una reforma fiscal y el traspaso de las viviendas de la SAREB a la Generalitat - (foto 3)

Héctor Illueca, vicepresidente segundo de la Generalitat, y Pilar Lima, Coordinadora Autonómica de PODEM, han visitado Xirivella para mantener un encuentro con la militancia de PODEM en una nueva parada de la ruta Camí a la Trobada de PODEM. En el encuentro también han participado Rosa Medel, diputada en el Congreso de los Diputados por Valencia, Karin Jansen, concejala de PODEM en el Ayuntamiento de Xirivella y Boro Montroy, portavoz de PODEM Xirivella.

En primer lugar los dirigentes morados han valorado positivamente la sentencia judicial contra la ZAL: “esta ya es la cuarta decisión judicial contra la ZAL que lleva paralizado más de dos décadas por irregularidades urbanísticas. Trata de un fallo que pone el acento en la necesidad de una justificación medioambiental y cuestiona la legalidad del Plan. Si no existe una evaluación que prevea todas las implicaciones medioambientales de este proyecto, volvemos a cometer el mismo error que con la ampliación del Puerto” ha señalado Lima. Por su parte, Héctor Illueca ha apuntado que “debemos preguntarnos si podemos construir un modelo de ciudad sostenible sin la certeza de no poner en peligro a nuestro medio natural ni a nuestros barrios y dar continuidad a proyectos que no responden a la actual emergencia climática”.

Por otro lado, Illueca ha defendido que “la deuda de la SAREB es pública y en consecuencia las viviendas de la Sareb también deben serlo, no podemos permitir que sean vendidas a precio de saldo a fondos buitre. Integrar las viviendas de la Sareb en el parque público puede mejorar decisivamente el acceso a la vivienda. Es una cuestión social, tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la gestión de la crisis de 2008 y devolverle a la ciudadanía las viviendas que acabaron en la SAREB fruto de los desahuciados. No podemos permitir que la crisis actual la vuelvan a pagar las clases populares”.

Pilar Lima ha manifestado que "estamos en un contexto de crisis económica y social con una inflación asfixiante, agravada por la guerra, que está afectando enormemente a las familias, a los trabajadores, autónomos y PYMES. Tanto el Gobierno de España como el Botànic han anunciado medidas, pero seguimos pensando que pese a que son positivas no serán suficientes. Insistimos en la necesidad de una reforma fiscal progresiva y profunda para que los que más tienen más paguen. El debate no es si bajar o subir impuestos como pretenden las derechas, el debate es quien paga más y quien menos".

Por su parte, la concejala morada Karin Jansen apunta que se han potenciado las políticas de vivienda desde el gobierno municipal “pasando de rehabilitar los pocos pisos municipales que tenemos a implementar políticas decididas para aumentar nuestro parque público de vivienda. Como por ejemplo, conseguir la cesión del derecho de tanteo y retracto o dedicar por primera vez una partida presupuestaria a la adquisición de vivienda social”. Además, ha reivindicado que “es necesaria la municipalización de las 65 viviendas que la SAREB posee en Xirivella porque permitirá alojar a las familias que, en situación de vulnerabilidad, reclaman una vivienda social. Así lo hemos intentado con una moción en el consistorio y seguiremos insistiendo”.

Subir