25 de febrero de 2021 25/2/21

Igualdad ultima el segundo plan formativo para profesionales de la infancia y adolescencia

Igualdad ultima el segundo plan formativo para profesionales de la infancia y adolescencia - (foto 1)

    La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, se ha reunido con representantes de siete colegios profesionales de la Comunitat Valenciana para ultimar el segundo plan formativo para profesionales de la infancia y adolescencia. 

    Molero ha destacado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este año un total de 155.000 euros para desarrollar dos grandes líneas de actuación en materia de formación para profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia y también para la promoción y desarrollo de actividades de investigación y divulgación sobre la materia. 

    Así, ha precisado que la primera línea de actuación se centra en la puesta en marcha de la segunda fase del plan de formación ya iniciado en 2018, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, y destinado a los y las profesionales del sector de la infancia y adolescencia. 

    Según ha explicado Rosa Molero, dicha formación se orienta, específicamente, a la implantación de buenas prácticas profesionales en la atención a niños, niñas y adolescentes en áreas como la prevención, la promoción de derechos y la participación, así como a la formación y sensibilización de los y las profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y la adolescencia. 

    Para ello, ha manifestado la responsable de Infancia y Adolescencia, la Conselleria suscribirá este año un convenio de colaboración con siete Colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, al que destinará 75.000 euros. 

    En concreto, los convenios se formalizarán con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana; el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana; los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Castellón, València y Alicante; el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana; y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. 

    Respecto a la segunda línea de actuación, la directora general de Infancia y Adolescencia ha indicado que se orienta a la promoción de las actividades de investigación, divulgación y transferencia de conocimientos, mediante un convenio de colaboración con un presupuesto de 80.000 euros con la Cátedra 'Luis Amigó' de la Universitat de València. 

    La Dirección General de Infancia y Adolescencia ha elaborado y desarrollado diferentes sesiones formativas para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia con el objetivo de mejorar e incrementar los conocimientos precisos para abordar una intervención integral sobre la infancia y adolescencia. 

    De hecho, ya ha realizado acciones formativas para abordar diferentes temáticas fundamentales en el trabajo con los niños y niñas y adolescentes, como el desarrollo de sus derechos, el abordaje de situaciones de abuso sexual, la inclusión de la perspectiva de infancia en la elaboración de proyectos normativos y la evaluación de las consecuencias que las iniciativas normativas pueden tener en la infancia. 

    Subir