elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad ultima un nuevo modelo de tutelas de las personas mayores y con diversidad funcional

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha anunciado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando un nuevo modelo de gestión e intervención de las tutelas de las personas con diversidad funcional y personas mayores que sustituirá al actual, al que ha calificado de "obsoleto, caduco y al margen de una norma fundamental como es la Convención sobre Derechos de las Personas con Diversidad Funcional".

    Así lo ha trasladado Ferrando a la Fiscal Provincial de Valencia, Ana Lanuza, a los jueces Dolores Bellés, Miguel Bort y Sonsoles Mata, y a las fiscales delegadas de Discapacidad, María Díaz e Inmaculada Palau, con quienes ha reunido para explicarles este nuevo modelo e invitarles a participar en el desarrollo del nuevo modelo. A la reunión también ha asistido el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, el subsecretario de Vicepresidencia, Francesc Gamero, el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y el director del IVASS, Angel Bonafé.

    Helena Ferrando ha explicado que, desde 2003, el Síndic de Greuges había solicitado en reiteradas ocasiones "un cambio en el sistema de tutelas que se adaptara a los cambios sociales y al avance tanto en políticas sociales como en la promulgación de derechos", recomendaciones del Síndic que sistemáticamente fueron "desoídas" por el antiguo gobierno.

    Ante la necesidad de un cambio en profundidad del actual modelo, la secretaria autonómica ha explicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha diseñado "un modelo social que sirva como referente de actuación a los equipos tutelares, cuya gestión pasará de las direcciones territoriales de la Conselleria al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS)".

    El nuevo modelo, basado en los principios de proximidad, atención personalizada, inclusión, defensa de los derechos individuales, coordinación y transparencia en las actuaciones, se fundamenta en tres áreas; jurídica, económica y personal y social. Además de un servicio de apoyo tutelar las 24 horas del día, se contará con oficinas en cada provincia de la Comunitat y con un servicio de voluntariado tutelar para apoyar a las personas tuteladas y mejorar su calidad de vida.

    Helena Ferrando ha señalado que, durante la fase inicial en el que se realice el trasvase de expedientes de las direcciones territoriales al IVASS, "se llevará a cabo un proceso de gestión administrativa para conocer las situación jurídica y económica de las 3.298 personas con diversidad funcional y personas mayores que en estos momentos se encuentran tuteladas por la Generalitat". Posteriormente se ejecutará un Plan Integral de Atención Social centrado en la persona.

    Nuevo decreto del IVASS como entidad pública tutelar

    Durante el encuentro, la secretaria autonómica ha informado también sobre el nuevo decreto del Consell de regulación del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, como entidad pública tutelar de la Generalitat, y de la Defensa Judicial a las personas sometidas a procedimientos de incapacitación. En estos momentos el decreto se encuentra en fase de alegaciones.

    Como recoge el decreto, el IVASS se hará cargo del ejercicio de la función tutelar respecto a todas las personas mayores de edad, con capacidad modificada judicialmente y cuya tutela la tiene asignada la Generalitat.

    Subir