elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad trabaja con sus homólogos vascos el desarrollo conjunto de políticas de migración y acogida

Igualdad trabaja con sus homólogos vascos el desarrollo conjunto de políticas de migración y acogida
  • El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, se ha reunido con su homólogo vasco, Jonan Fernández

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha manifestado que, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se va a trabajar con el Gobierno vasco para desarrollar "un marco de trabajo conjunto para mejorar e impulsar nuevos mecanismos de acogida para las personas refugiadas que llegan a estos territorios.

Ibáñez se ha reunido con el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en un encuentro al que también ha acudido el director general de Igualdad en la Diversidad del Gobierno valenciano, José de Lamo, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

"El objetivo de este encuentro es compartir una hoja de ruta sobre políticas de migración y acogida de personas refugiadas entre las dos comunidades autónomas", ha indicado el secretario autonómico, quien ha añadido que este trabajo está basado "en la corresponsabilidad de los gobiernos, la solidaridad de la ciudadanía y la convivencia".

Este primer encuentro, en el que ambos gobiernos han intercambiado sus experiencias en materia de acogida de personas refugiadas, pretende constituirse en un "marco de trabajo conjunto para mejorar e impulsar nuevos mecanismos de acogida", ha indicado.

Ibáñez ha explicado durante el encuentro la "excelente gestión que se hizo desde el Consell en el proceso de acogida de las personas que llegaron a bordo de la flotilla del Aquarius", y que recibió numerosas felicitaciones por parte de entidades y organismos expertos en cooperación.

En este sentido, ha recordado que la llegada del Aquarius a València puso a la ciudad de València y a la Comunitat Valenciana "en el mapa del humanismo", y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las administraciones y la sociedad valencianas en la operación 'Esperanza del Mediterráneo' como "buena práctica política" en materia de acogida de refugiados.

Un trabajo, ha asegurado Ibáñez, realizado desde "el compromiso político y la ética humana", pero sobre todo "desde la obligación legal con las personas que huyen de la barbarie, de la guerra, de la crisis medioambiental" y que ha demostrado que hay "otras formas de trabajar los flujos migratorios".

El secretario autonómico ha reiterado la necesidad de realizar políticas "valientes" en materia de migración donde "se fortalezcan presupuestos sociales, se cree un verdadero corredor humanitario que proteja a las personas refugiadas de las mafias de trata de personas y se cumplan los acuerdos de reubicación y reasentamiento de las personas acogidas en campos de refugio".

Subir