elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad somete a audiencia ciudadana el decreto del reglamento de desarrollo de la Ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas somete a audiencia ciudadana el proyecto de decreto del Reglamento de desarrollo de la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como Ley Trans, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    Mediante este trámite pueden formular alegaciones al texto del proyecto de decreto las personas potencialmente afectadas en sus derechos e intereses legítimos y hacer aportaciones adicionales cualquier otra persona o entidad.

    El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado que el decreto desarrolla reglamentariamente la ley en determinados preceptos por la especificidad de las medidas requeridas, para "garantizar la plena realización de los derechos que recoge la ley".

    Así, ha indicado el director general de Igualdad en la Diversidad, el decreto establece el el procedimiento para la expedición de la documentación administrativa a la que se refiere el artículo 9 de la ley, que reconoce la identidad de género de las personas trans que no puedan realizar la modificación registral de nombre y sexo.

    Por otra parte, el decreto contiene la regulación referida al Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, conforme a lo dispuesto en la ley, en cuanto a adscripción y naturaleza, finalidad, funcionamiento, composición y organigrama, etc.

    La finalidad de este Consejo, ha puntualizado De Lamo, es realizar una evaluación y seguimiento de la ley, así como fomentar la cooperación entre la administración de la Generalitat, las administraciones competentes y las asociaciones civiles que trabajan en el ámbito de la igualdad y la no discriminación de las personas trans.

    Además, el decreto hace referencia de manera más concreta al servicio de apoyo y asesoramiento para las personas trans y sus familias, la atención a las personas trans mayores y al protocolo de atención educativa a la identidad de género. Por último, se regula el procedimiento sancionador, estableciendo los órganos competentes para dicho procedimiento.

    Con el trámite de audiencia ciudadana del proyecto de decreto del Reglamento de desarrollo de la ley, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas publica el texto de dicho proyecto, junto con la documentación necesaria para que quienes deseen hacer aportaciones puedan pronunciarse sobre la materia, en el portal web https://inclusio.gva.es/va/audiencia-publica-procesos-abiertos.

    El plazo de esta audiencia ciudadana es de quince días hábiles, finalizando el próximo 16 de febrero. Las aportaciones se remitirán a la dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad por correo electrónico a la dirección: diversitat_participacio@gva.es con el asunto "aportaciones al Proyecto de decreto del Consell por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana".

    Las aportaciones deberán especificar el artículo y el apartado del anteproyecto al que se refieren, la modificación que se propone y las razones en las que se sustenta, para la adecuada interpretación, valoración y, si procede, incorporación. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recomienda, asimismo, acompañar una propuesta de redacción alternativa y utilizar la ficha que se pone a disposición junto al resto de documentación.

    El texto del proyecto del Reglamento de desarrollo es el resultado del proceso participativo entre diferentes consellerias implicadas y las asociaciones que representan a las personas trans y sus familias.

    De Lamo ha recordado que la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, aprobada el 30 de marzo del pasado año en les Corts, fue la primera ley elaborada por el equipo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con las consellerias con competencias en educación, sanidad, justicia y trabajo y consensuada con entidades sociales y partidos políticos.

    En la ley se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

    Asimismo, regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.

    Subir