elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad reúne a la Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat para dar a conocer el espacio de coordinación en red

Igualdad reúne a la Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat para dar a conocer el espacio de coordinación en red

    La directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, ha presidido la reunión anual de coordinación y seguimiento de la Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde ha dado a conocer el espacio de coordinación en red, a través del Campus de Virtual de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    María Such ha dado la bienvenida a las nuevas agentes de igualdad de las mancomunidades incorporadas y ha recordado la importancia de esta figura profesional en las entidades locales, que ya alcanza toda la Comunitat Valenciana, " introduciendo la perspectiva de género en las políticas municipales".

    Asimismo, ha señalado la "municipalización" de estas actuaciones que, según ha precisado, ha supuesto "la ampliación de la cobertura territorial y poblacional, y acercar este servicio a la ciudadanía, convirtiéndose en un servicio de proximidad muy valorado".

    La Conselleria de Igualdad destina a la Xarxa Valenciana d'Igualtat un presupuesto que se eleva a 5.545.740 euros, y subvenciona a 101 entidades locales. Está compuesta por 100 agentes de igualdad y 96 promotores o promotoras de igualdad, y trabaja en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

    La directora general del Instituto de las Mujeres ha destacado que se trata de una apuesta "fundamental de este gobierno por la proximidad, el municipalismo y por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres vinculadas al territorio".

    Además, ha explicado que en la Xarxa ya se está trabajando en tres prioridades, "luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género y ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género".

    La función de las agentes de igualdad, ha indicado, es actuar como dinamizadoras de las redes, servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos, así como con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad y con el del Servef que realizan los procesos de tutelación para mujeres, además de colaborar con las oficinas Pangea y con la Xarxa Jove, para lograr "una sociedad más igualitaria".

    Reunión de la Xarxa

    A la reunión han asistido también representantes de las direcciones territoriales de Alicante, Castelló y Valencia y se ha presentado la nueva herramienta de trabajo en red que se ha elaborado para que poder recoger los datos de todas las atenciones realizadas a mujeres, asociaciones y empresas, y que cuenta con una versión adaptada a cada provincia.

    María Such ha precisado que el objetivo es lograr una coordinación entre la Conselleria y las diferentes agentes de igualdad que cuente con "la mayor efectividad".

    Funciones y composición de la Xarxa

    Entre las tareas que realiza la Xarxa cabe destacar las tareas de información y asesoramiento personalizado a mujeres sobre recursos y servicios; creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial y/o autónoma; elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad municipales; incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, entre otras funciones.

    Así mismo, desde la Xarxa se desarrollan tareas de prevención y detección de la violencia de género, actuando en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat.

    Atención rural

    La directora general también se ha referido a la puesta en funcionamiento este mes de marzo por parte de la Conselleria de un servicio ambulatorio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana, que tiene en cuenta las "particularidades de las zonas rurales".

    Dicho servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, y tienen una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, en la cual la coordinación es asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.

    La parte de la intervención está cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social.

    La previsión es que, desde la sede de Elda, se atiendan las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, L'Alcoià, El Comptat, La Costera, La Vall d'Albaida.

    Desde Yátova se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Racó d'Ademús y Els Serrans.

    Segorbe coordina las comarcas de Alt Palància, Alt Millars y Alcalatén y Sant Mateu las de Els Ports, Baix y Alt Maestrat.

    Las unidades itinerantes realizan "intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y asesoramiento para una vida independiente, ayudando a las mujeres en la solicitud de prestaciones sociales como la renta valenciana de inclusión o en la búsqueda activa de empleo y vivienda", ha explicado Such, quien ha señalado que se coordinarán con la Xarxa Valenciana d'Igualtat.

    Subir