elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad reconoce los servicios sociales como "núcleo de inclusión social" mejorando su financiación y acercándolos a la ciudadanía

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado las II Jornadas de Puertas Abiertas de los Servicios Sociales Municipales, dentro de la campaña de la 'Quarta Pota', que pretende reconocer su trabajo como "núcleo de inclusión social" y darlos a conocer a la ciudadanía.

    Así, lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien ha destacado el compromiso del Consell con los servicios sociales municipales, como lo demuestran los 73,6 millones de euros que el presupuesto de 2019 contempla para continuar reforzando esta área y costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales para la atención de los ciudadanos.

    Ferrando, ha explicado que este incremento presupuestario es un claro reflejo de "la apuesta del Consell del Botànic por consolidar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a la sanidad, la educación y las pensiones, y permite la puesta en marcha de nuevos servicios a la ciudadanía, como el servicio de ayuda a domicilio, que este año se financia en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, ha recordado que la campaña de la 'Quarta Pota', con la que se quiere destacar el espacio local como "núcleo de inclusión", y que este año volverá a acercar los servicios sociales municipales a los ciudadanos con unas jornadas de puertas abiertas que han sido convocadas para el próximo miércoles 20 de febrero, y en las que participarán aquellos ayuntamientos que lo deseen.

    "En estos años de legislatura la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha un nuevo modelo que ha ido acompañado de un incremento presupuestario por parte de la Conselleria", ha declarado la secretaria autonómica, quien ha destacado que entre las novedades de este año se encuentra la financiación de la figura del coordinador municipal.

    Ferrando ha explicado que no tenía sentido que los servicios sociales municipales no contaran con una figura de coordinación, y ha puesto el ejemplo de que carecer de ella equivale a esperar que los centros escolares funcionaran sin un director que estableciera unas pautas comunes de trabajo.

    "El Consell del Botànic ha considerado que los servicios sociales de los ayuntamientos debían ser claves en el cambio de modelo de hacer políticas sociales como eje vertebrador del acercamiento de estos servicios a la ciudadanía", y esto debía ir acompañado de un incremento presupuestario "como el que ha realizado la Conselleria", ha detallado Ferrando.

    Así, desde el año 2015 y hasta el 2019 el incremento en la inversión en los servicios sociales generales de los ayuntamientos de la Comunitat ha sido del 195 por ciento con una financiación de 73.671.200 euros. Por provincias, 10.617.740 euros corresponden a la provincia de Castellón, 33.645.800 a la de Valencia y 29.407.660 euros para la provincia de Alicante.

    Esta cantidad presupuestada supondrá triplicar la ratio de euros por habitante en inversión en servicios sociales generales municipales, pasando de ser de 5'54 euros por habitante en 2015, a los 16'5 euros por habitante prevista para el próximo año.

    La secretaria autonómica ha señalado también que este esfuerzo presupuestario ha estado dirigido principalmente a aumentar las plantillas de los equipos base, "tanto para reforzar la estabilidad de los puestos de trabajo como para potenciar la intervención y la prevención con el objetivo de ofrecer la atención social que por derecho corresponde a la ciudadanía".

    De esta manera, la financiación prevista para 2019 permitirá la contratación de 1.784 trabajadores con diferentes categorías profesionales que integrarían los equipos base de los ayuntamientos, consiguiendo una ratio de 2.502 habitantes por profesional, frente a la ratio existente en 2015 de 12.743 habitantes por profesional.

    Ley Servicios Sociales

    La secretaria autonómica también ha recordado la aprobación recientemente de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que da "cuerpo normativo" a la cuarta pata del Estado del Bienestar y transformará las prácticas "asistencialistas y caritativas" de épocas pasadas, en una concepción moderna de "derechos subjetivos y de alcance universal".

    La nueva ley "reconoce y garantiza" el acceso al sistema público valenciano de servicios sociales a todas las personas con residencia efectiva en territorio valenciano que lo requieran, algo que, según Ferrando "nos convierte en la primera comunidad autónoma que por ley declara los servicios sociales universales, de interés general y esenciales".

    Subir