elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad realiza una campaña informativa sobre las ayudas de la dependencia y promoción de la autonomía personal dirigida a la ciudadanía

  • Helena Ferrando se ha reunido con Cermi CV y representantes de las Plataformas de la Dependencia

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha informado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha una campaña informativa sobre las ayudas de la dependencia y promoción de la autonomía personal dirigida a la ciudadanía.

Tal y como ha indicado la secretaria autonómica, se han distribución un total de 36.000 trípticos explicativos sobre el sistema de la dependencia a entidades, ayuntamientos, diputaciones y direcciones territoriales.

El tríptico explica de forma detallada y clara los grados de dependencia, servicios, prestaciones, compatibilidades así como las cuantías económicas a percibir y la forma de solicitar las ayudas.

Ferrando ha señalado que el objetivo de esta campaña es "facilitar a las ciudadanas y ciudadanos una visión completa de las ayudas a las que pueden acceder y cómo hacerlo".

La secretaria autonómica ha mantenido reuniones de trabajo con el presidente de Cermi CV, Luis Bañó, y con las Plataformas de la Dependencia de la Comunitat para informar a sus representantes sobre la puesta en marcha de esta campaña y otros asuntos relacionados con la situación actual del sistema de la dependencia, como el alta en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

Ferrando ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más cuidadores no profesionales de personas dependientes de alta, lo que significa que desde abril "cerca de 5.000 valencianos vuelven a cotizar por cuidar a personas dependientes".

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el sistema ha pasado de registrar 825 cuidadores de alta en marzo a los 5.617 registrados en agosto.

El número de cuidadores no profesionales de dependientes dados de alta en la Seguridad Social ha aumentado de manera considerable desde que entró en vigor en abril el decreto ley por el que el Estado pasa a asumir las cuotas, y País Vasco, Andalucía y Comunitat Valenciana "son las comunidades autónomas que tiene mayor número", ha indicado Ferrando.

Cabe recordar que con el decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se recuperó la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de los convenios especiales que pueden suscribir las personas cuidadoras no profesionales de dependientes.

La secretaria autonómica ha explicado que "esto supone que, en el marco del reconocimiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, las personas que acrediten la condición de cuidador no profesional y que cumplan las condiciones establecidas en el convenio especial, podrán suscribirlo sin coste alguno", ya que el Imserso asume el pago de las cuotas.

Datos dependencia

En estos momentos, en toda la Comunitat Valenciana hay 83.991 personas en el sistema de atención a la dependencia que son atendidos a través de algún servicio o reciben una prestación económica.

Durante el pasado mes de agosto se tramitaron un total de 1.574 expedientes, un dato que si se contabiliza desde el inicio de legislatura alcanza un total de 78.089 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Subir