elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad proporciona talleres de teatro a niños, niñas y adolescentes tutelados en centros de acogida

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha talleres de teatros en diferentes centros de acogida para niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado la importancia del ocio educativo como una herramienta potente de inclusión.

    Molero ha destacado que esta iniciativa responde a las líneas de actuación basadas en la equidad de las políticas públicas impulsadas por su departamento, para "compensar las desigualdades que condicionan el disfrute de los derechos de la infancia y la adolescencia".

    En este sentido, ha señalado que la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, precisamente, reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a "participar en la vida cultural y artística de la comunidad, por entender que la cultura contribuye al desarrollo de su identidad".

    Por ello, ha asegurado Molero la Conselleria siempre está dispuesta a adoptar las medidas necesarias para " posibilitar la participación de estos niños, niñas y adolescentes en actividades culturales de toda índole".

    Molero ha explicado que los niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, debido a su situación de desamparo, constituyen un grupo de personas "especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social; en especial, aquellos que se encuentran sujetos a medidas de acogimiento residencial".

    En ese sentido, ha precisado que su acceso a las actividades artísticas y culturales comunitarias ha estado "seriamente limitado debido a sus circunstancias personales y familiares, al igual que su derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística comunitaria".

    Talleres

    Los talleres están siendo impartidos de forma simultánea en Alicante, Castelló y València, a lo largo de los meses de abril y mayo de este año, por profesionales de las artes escénicas. Tienen una duración total de 30 horas y a ellos asisten entre 6 y10 niños, niñas o adolescentes en cada centro.

    Según ha señalado Rosa Molero, la puesta en escena de las obras producidas por los participantes en estos talleres se producirá en el mes de junio, coincidiendo en la finalización del curso escolar, en unos locales adecuados para las representaciones teatrales, que permitan, además, la asistencia como público de otras personas menores de edad acogidas en centros de acogimiento residencial.

    Subir