elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad prevé doblar en 2017 el presupuesto para financiar las Oficinas de Atención a Personas Migrantes

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementará en 2017 un 50 por ciento las ayudas destinadas a subvencionar los gastos de funcionamiento de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, que pasarán de los 925.100 euros de este año a la 1,8 millones de euros y de las que se van a poder beneficiar un total de 84 entidades locales.

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha explicado que este incremento se debe a que, desde la conselleria, se ha adoptado el compromiso de "potenciar y reforzar estas oficinas y, al mismo tiempo, dar mayor cobertura y atención a las personas y familias inmigrantes".

    "Hemos reforzado el presupuesto de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes que ya se había iniciado este año con un incremento del 32,16% y que aumentará en 2017 en casi un 95%, de manera que se llegara a 1.800.000 euros", ha precisado Ferrando.

    Las ayudas nominativas por un montante de 1,8 millones de euros, que se repartirán entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 21 de Castellón y 35 de Valencia fomentarán la participación de estos municipios "en la política de inclusión social de las personas inmigrantes, puesto que constituyen las administraciones más próximas a las personas", ha indicado Helena Ferrando.

    Helena Ferrando ha explicado que, desde la Dirección General de Inclusión Social, se ha aumentado para el 2017 la fórmula de concesión directa dirigida a los municipios, "consiguiendo de esta manera menor gestión tanto por su parte como por la de la Generalitat y, evidentemente, y se logra ser más ágiles, ya que los municipios van a ser conocedores de las subvenciones a las que van a tener acceso".

    Al respecto, ha indicado que la línea nominativa prevista para el próximo año 2017 dará apoyo financiero a las entidades locales para los gastos de funcionamiento de las oficinas y a los proyectos de interculturalidad de los municipios.

    También ha recordado que se modifica la denominación de estas agencias para "adaptarla a la nueva realidad social que requiere de una visión integral y multidimensional de las migraciones, pasando a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes".

    Con la reestructuración y reconceptualización de la red, ha subrayado, "prestaremos atención a los diferentes procesos migratorios y sus tipologías, es decir, tanto a la población migrante como a las personas refugiadas, asiladas y desplazadas".

    Con este importante incremento presupuestario, además, ha asegurado Ferrando, ampliarán su ámbito competencial "para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat Valenciana, especialmente los jóvenes, que migran a otros países y, además, a personas refugiadas".

    Asimismo, este importante impulso financiero, "reforzará su papel de mediación en los ámbitos educativo, social, y sanitario", y lo consolidará como un instrumento destinado a "posibilitar la unificación y concentración de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas".

    Según ha destacado la directora general, las oficinas "deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades". Por ello, ha indicado que se está potenciando "la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".

    Red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes

    La red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

    Entre las principales funciones de las oficinas destacan la resolución de consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y la prestación de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

    Estos centros asesoran a las personas migrantes respecto a su situación y regularización en la Comunitat Valenciana, así como sobre cuestiones relacionadas con el acceso al sistema sanitario, al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada. Además de informar sobre la tramitación y recepción de vivienda digna, y asesoramiento en materia de integración cultural y actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.

    Subir