elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad premia el esfuerzo de superación personal de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros

Igualdad premia el esfuerzo de superación personal de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha presidido el acto de entrega de la XII edición de los premios 'Raquel Payá' de la Generalitat a jóvenes que cumplen medidas judiciales.

    Con estos premios, ha destacado Ibáñez, el Consell reconoce el "esfuerzo de superación personal" de chicos y chicas que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros socioeducativos y que han destacado por "su trabajo, su compromiso e implicación en el desarrollo de su proyecto educativo".

    Según ha explicado el secretario autonómico de inclusión, los premios 'Raquel Payá', que este año celebran su duodécima edición, tienen el propósito de fomentar los valores sociales, incentivar el esfuerzo y la constancia en las y los jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial.

    También, ha precisado, pretenden alentar la creatividad, tanto de carácter intelectual como artístico y valorar la voluntad de cambio, así como los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia.

    Para elegir a las personas galardonadas, los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana han propuesto 10 candidaturas con informes sobre sus méritos, de los cuales han resultado premiados cinco.

    Los y las aspirantes han sido valorados por un jurado presidido por la vicepresidenta del Consell y compuesto además por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

    En su intervención, Alberto Ibáñez ha felicitado a las personas finalistas y a las galardonadas por el "su tesón, su compromiso con el presente y el futuro, con su proyecto de vida y con el futuro" y ha asegurado sentirse orgulloso, porque su ejemplo, "muestra el camino a seguir y los pasos a dar".

    El secretario autonómico ha querido reconocer públicamente la tarea profesional que realizan los equipos y las personas trabajadoras de los centros de cumplimiento de medidas judiciales, porque "acompañan, muestran, guían y orientan los pasos de las y los jóvenes", y ayudan a "generar confianzas, a interpretar señales, salvar obstáculos y encontrar herramientas útiles en el camino".

    También ha agradecido a todas las familias, el "apoyo y amor, tan convenientes como necesarios", porque es la "energía que impulsa y da aliento para hacer frente a las dificultades de la vida y seguir adelante".

    Al acto han asistido, además de personas del jurado, jueces, fiscales y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros de socioeducativos de la Comunitat Valenciana, así como familiares de los y las jóvenes, y personal del área de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las direcciones territoriales.

    Los premios, con una periodicidad anual, llevan el nombre de Raquel Payá en reconocimiento a esta notable pedagoga valenciana, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

    Premiados 2019

    - A.E.A., del centro Reiets por su positivo aprovechamiento en todas las actividades donde participa y por su disposición en las actividades formativas a las que se enfrenta. Además, ha sido incluido en un programa de prácticas prelaborales complementarias a su formación académica de forma voluntaria y ha sido integrado en un Hogar de Emancipación donde participa en la propia organización del hogar, cuya finalidad se encamina hacia la reinserción social del niño, dotándole de un nivel de autonomía en el que él mismo sea capaz de estructurarse y gestionar su vida y participe en la propia organización del hogar.

    - S. B. A., del centro Reiets por estar altamente comprometida en su proceso de cambio, tanto en el ámbito escolar donde, al margen de reemprender su proceso formativo, ha podido superar con éxito los objetivos curriculares del curso de la ESO, como el familiar donde las relaciones han mejorado significativamente, como a nivel personal, poniendo en práctica las técnicas y herramientas trabajadas en cada sesión de manera muy positiva.

    - N. F. M., de la Colonia San Vicente Ferrer por intentar esforzarse y superar día a día su situación personal y familiar, mejorando tanto en sus habilidades como en las características de su personalidad, dándose cuenta de sus errores y queriendo convertirse en una persona mejor. Por ayudar a los demás de manera desinteresada siendo un ejemplo de superación para todas las niñas que han sufrido una situación de violencia de género, dando un giro a su vida y cambiando una tradición familiar que ya dura mucho tiempo. Se ha convertido en una persona que se esfuerza por ayudar a los demás, en un modelo para seguir por las demás, con metas de futuro y esforzándose por seguir mejorando cada día.

    - M. M. C., del centro Cabanyal por esforzarse y facilitar los cambios necesarios en su vida personal, familiar y en el centro. Por su empatía hacia los demás y en particular hacia su familia. Por su cercanía, actitud receptiva y motivación al cambio. Por su esfuerzo constante superando todas las dificultades, abriéndose e implicándose en conocer y participar en nuevas alternativas prosociales, buscando nuevas metas positivas y realistas para su proyecto vital y por su carácter afectivo, agradecido y su personalidad, consiguiendo que compartir el tiempo con ella sea algo positivo y gratificante para los demás.

    - S. C. G., del programa de medio abierto Diagrama València por su actitud positiva en todas las actividades programadas, participando siempre con un optimismo inmejorable y ayudando en todas las tareas de su familia acogedora. Por conocer sus metas, intereses, motivaciones y objetivos, por su gran capacidad de adaptación a los cambios, por su gran responsabilidad, constancia, puntualidad, respeto a los acuerdos y compromisos. Por su manifiesta conciencia y cuidado de su salud, por como maneja la resolución de los conflictos y por su empatía hacia los demás.

    Subir