elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad premia el esfuerzo de superación personal de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros

Igualdad premia el esfuerzo de superación personal de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha entregado los premios Raquel Payá de la Generalitat a adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros socioeducativos y que han destacado por su trabajo y esfuerzo de superación personal.

    Con estos premios, según ha destacado Oltra, el Consell celebra y reconoce "los pasos" que han dado y dan en sus vidas tanto de las personas finalistas como las galardonadas, "en un esfuerzo de superación personal, con un firme compromiso con vosotras y vosotros y con vuestro proyecto de vida, con un futuro que siempre empieza hoy y cada día", aludiendo así a las palabras del filósofo chino Lao-Tse respecto a que "un viaje de mil millas comienza con el primer paso".

    Los premios Raquel Payá, que este año celebran su onceava edición, tienen como propósito fomentar en las y los jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial, los valores sociales, incentivar el esfuerzo, constancia y la creatividad, tanto de carácter intelectual como artístico y valorar la voluntad de cambio, así como los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia.

    Para elegir a las personas galardonadas, los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana han propuesto 10 candidaturas con informes sobre sus méritos y de los cuales han resultado 5 finalistas y 4 personas premiadas.

    Los aspirantes han sido valorados por un jurado presidido por la vicepresidenta del Consell y compuesto además por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de València, Teresa Gisbert, el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

    Mónica Oltra ha felicitado a las personas finalistas y a las galardonadas por "los pasos" que han dado y que dan en un esfuerzo de superación personal y de compromiso con el presente y el futuro, con su proyecto de vida y con un futuro que siempre empieza hoy y cada día". Y ha asegurado sentirse orgullosa, porque su ejemplo, porque "nos muestra el camino a seguir y los pasos a dar".

    La Vicepresidenta del Consell ha querido reconocer públicamente la tarea profesional que realizan los equipos y las personas trabajadoras de los centros de cumplimiento de medidas judiciales, porque "acompañan, muestran, guían y orientan los pasos de las y los jóvenes", y ayudan a "confiar en vosotros y en los otros, a interpretar señales, salvar obstáculos y encontrar herramientas que os sean útiles en vuestro camino".

    También ha agradecido a todas las familias el "apoyo y amor", tan convenientes como necesarios, porque es la "energía que a todos nos impulsa y nos da aliento para hacer frente a las dificultades de la vida y seguir adelante".

    En su intervención, la vicepresidenta del Consell ha citado a Mark Twain, el autor de 'Las aventuras de Tom Sawyer' y a la cantante Rosana en referencia al secreto para salir adelante que es "simplemente empezar", para felicitar y alentar a los y las jóvenes "por esos pasos que estáis dando, por este nuevo empezar en este viaje de mil millas, en esta aventura, que es la vida".

    Al acto han asistido, además de personas del jurado, jueces, fiscales y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros de socioeducativos de la Comunitat Valenciana, así como familiares de los y las jóvenes, y personal del área de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las direcciones territoriales.

    Los premios, con una periodicidad anual, llevan el nombre de Raquel Payá en reconocimiento a esta notable pedagoga valenciana, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

    Premiados

    M. C., A. B., I. P. y M. L. han recibido los galardones en esta edición y han intervenido en el acto contando sus experiencias, sus dificultades en sus trayectorias de vida y su lucha por superarlos. También han agradecido a los equipos de profesionales de los centros sus enseñanzas y su apoyo diario para avanzar y seguir intentándolo.

    M. C., del centro Alicante-Amigó, ha recibido un premio por haber mostrado desde su ingreso una actitud colaboradora y responsable para integrarse en la dinámica de funcionamiento del centro; por su grado de aprovechamiento de todas las actividades de carácter educativo y académico en las que ha participado y por su esfuerzo, su compromiso y su capacidad para la empatía con sus compañeros y sus educadores, transmitiendo sentido del humor y afecto a todos.

    El jurado ha premiado a A. B., del centro Els Reiets, por su afán de superación y por el esfuerzo que ha dedicado a seguir adelante e ir consiguiendo sus metas; por ser capaz de aprovechar al máximo todas las actividades en las que participa y por su responsabilidad y su compromiso con su formación, su desarrollo profesional y su integración sociolaboral y personal.

    I. P., de medio abierto en Castellón, ha sido premiado por sus éxitos académicos y laborales, debidos tanto a sus aptitudes y condiciones como a su voluntad y dedicación; por su actitud positiva y decidida ante la vida; y, en fin, por haberse demostrado a sí mismo y a quienes lo conocen que es capaz de elegir qué vida quiere llevar.

    Otro de los galardones ha sido para M. L., del centro Colonia San Vicente, por haber adquirido plena consciencia de su situación personal, por su entereza y por su elevada motivación de cambio; por haber sido capaz de asumir responsabilidades en los estudios y en el centro, manteniendo un buen nivel de aprovechamiento en todas las áreas y por la cercanía, el respeto y el agradecimiento que muestra al equipo educativo y al resto de las personas que están dándole buenos consejos y la quieren ayudar.

    Subir