elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad premia el esfuerzo y el afán de superación de menores que cumplen medidas judiciales en centros de reeducación

Igualdad premia el esfuerzo y el afán de superación de menores que cumplen medidas judiciales en centros de reeducación

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha entregado hoy los premios 'Raquel Payá' de la Generalitat a menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros de reeducación, "por su esfuerzo, afán de superación y compromiso en su proyecto educativo".

    Los premios 'Raque Payá', que este año celebran su IX edición, tienen com propósito fomentar los valores sociales e incentivar y valorar el esfuerzo, la disposición y la voluntad de cambio que demuestran los menores que cumplen medidas judiciales para su reeducación y reinserción social.

    Para elegir a los galardonados, los directores de los centros de reeducación han propuesto 25 candidatos con informes sobre sus méritos, que han sido valorados por un jurado presidido por la consellera, y compuesto además por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro Bernabé.

    El jurado ha decidido por unanimidad entregar este año los cinco galardones a:

    Omar Karbal Espí, por su actitud colaboradora y responsable en el cumplimiento de su medida, por su espíritu de superación, su constancia y su capacidad de trabajo, y por la corrección y el respeto hacia sus compañeros y educadores.

    Abraham Salazar Romero, por haber adquirido consciencia de sus aptitudes, sus capacidades y sus posibilidades académicas y profesionales, por su afecto y por su esfuerzo y empeño por su conseguir los objetivos de su proyecto educativo.

    Ingrid Rizos Beneyto, por su implicación en las actividades del centro, su flexibilidad y receptividad y capacidad de adaptación, y su sociabilidad y compañerismo.

    Gemma Úbeda Peral, por su capacidad de trabajo y por los buenos resultados académicos, por su trato respetuoso y afectuoso, y por su voluntad de aprender, mejorar día a día y crecer como persona.

    Jairo Civera Roig, por su empeño y esfuerzo por cambiar de vida, por sus éxitos académicos y deportivos y por su generosidad, que demuestra cada día ayudando como voluntario a otros compañeros.

    En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que una de las tareas de la Conselleria que preside es trabajar para y por "la emancipación y la autonomía personal" de los jóvenes, especialmente de esa juventud que ha padecido "zancadillas vitales", y ofrecerles las oportunidades que merecen, y ha añadido la necesidad de que todos "trabajemos duro, nos esforcemos y, aunque cueste, seguir nuestro objetivo hasta conseguirlo".

    Al acto han asistido, además de todos los miembros del jurado, jueces, fiscales, y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana, así como personal del área del menor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las Direcciones Territoriales.

    Mónica Oltra ha felicitado a los finalistas, a los galardonados y a los profesionales de los centros de reeducación "por vuestro esfuerzo, vuestro tesón y por seguir intentándolo cada día".

    Los premios, que llevan el nombre de Raquel Payá en reconocimiento a esta notable pedagoga valenciana, tiene una periodicidad anual y también constituyen una ocasión idónea para reconocer la labor que realizan los trabajadores de los centros de reeducación, y de los educadores que integran los equipos de ejecución de medidas de medio abierto.

    Subir