elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad participa en Bruselas en el primer encuentro de la 'Red de regiones interculturales'

  • El director general de Igualdad en la Diversidad ha asistido a este encuentro, que quiere promover el interculturalismo en las políticas públicas

  • De Lamo destaca la política migratoria del Consell "centrada en la inclusión"

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha participado en el primer encuentro de la 'Red de regiones interculturales', que se celebra en Bruselas para promover la adopción de un nuevo ámbito de aplicación de las políticas públicas: el interculturalismo.

Se trata de un encuentro organizado por la Generalitat de Cataluña, el Consejo de Europa y la Asamblea de las Regiones Europeas con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de inclusión de las personas extranjeras, algo que a juicio del director general "continúa siendo un reto fundamental con el aumento de las corrientes migratorias".

Siguiendo la línea de la experiencia del Consejo de Europa al lanzar la iniciativa Ciudades Interculturales en 2007, se ha querido dar un paso más e incorporar esta metodología de trabajo al nivel regional, con el fin de colaborar en la implementación del interculturalismo.

El director general ha destacado la importancia de la presencia de la Comunitat Valencia en este encuentro europeo que permite una amplia colaboración y coordinación en medidas y políticas conjuntas que "favorecen el éxito de su aplicación", y ha señalado la necesidad de tomar medidas a nivel internacional que atiendan y contribuyan a paliar "la situación de desamparo que acompaña a las personas migrantes".

De Lamo ha asegurado que el Consell "apuesta por una política migratoria centrada en la inclusión y en la apertura de puertas que acoja a aquellas personas que lo necesiten con independencia de su origen, condición o situación administrativa".

En este sentido, se ha referido a algunas políticas de inclusión puestas en marcha en la Comunitat como la red de oficinas Pangea de atención a personas migradas, que atiende tanto a las personas extranjeras que llegan a nuestro país, como a los valencianos y valencianas que se fueron y vuelven años después, con un balance anual de atención en 2018 de 30.443 personas.

El director general ha reiterado la voluntad del Consell de continuar con acciones inclusivas "como inversión de futuro para construir una sociedad más cohesionada y más justa que atiende como debe a las personas que buscan un futuro mejor".

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de iniciativas y medidas, como la de la Generalitat con el Ayuntamiento de València en el programa de acogida y atención a personas migrantes, que cuenta con una inversión de 220.000 euros y que ofrece alojamiento, manutención y apoyo social a personas migrantes que no tienen las necesidades básicas cubiertas. Durante el pasado año el programa atendió a 2.882 personas, 273 de ellas mujeres y 2.609 hombres.

Red de regiones

La Red de regiones interculturales ha elaborado una serie de principios que deben regir en las regiones participantes, entre los que destaca garantizar la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, nacionales e inmigrantes.

Asimismo, invita a reconocer la diversidad como un activo para la sociedad, en lugar de ser una fuente de prejuicio y rechazo, y a promover la interacción entre todos y todas y el diálogo intercultural.

Destaca también la importancia de trabajar para aumentar el sentido de pertenencia social y luchar contra el racismo, la xenofobia y el odio, así como involucrar a las ciudadanas y ciudadanos de diferentes orígenes en el proceso de toma de decisiones.

Por último, insta a las regiones a trabajar activamente para facilitar que todas las personas obtengan la ciudadanía en los países donde viven.

Subir