elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad organiza el III Encuentro de Acogimiento Familiar en unas jornadas lúdicas, formativas y de experiencias compartidas

  • La directora general de Infancia y Adolescencia destaca que el acogimiento familiar deber ser el recurso prioritario para los niños y niñas tutelados

  • A lo largo del mes de noviembre las jornadas se celebrarán en las tres provincias

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado el III Encuentro de Acogimiento Familiar para reunir tanto a las familias como los niños y las niñas tutelados por la Generalitat y que viven con ellas.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el encuentro, como ya ocurrió el pasado año, se celebrará en unas jornadas que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: el día 9 se celebrará en Castellón, el día 23 de noviembre en Alicante y el 24 en la ciudad de València.

Molero ha explicado que esta iniciativa responde a una propuesta de la Comisión de Familias Acogedoras, y se ha planteado como una jornada lúdica, formativa y de experiencias compartidas, de manera que las familias puedan relacionarse entre ellas “fomentando la hermandad en una jornada de respiro y con actividades para los adultos y para las personas menores de edad”.

Estas jornadas, ha destacado, pretenden ser un reconocimiento social a todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras, “por la inestimable labor que desarrollan como recurso primordial en el sistema de protección”, además de “ofrecer un espacio lúdico pero también de convivencia e intercambio de experiencias”.

Según ha señalado Molero para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección “el acogimiento familiar debe ser el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo familiar”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria puso en marcha la campaña “Millor en Familia” para el fomento del acogimiento familiar, y en estos momentos 2.662 personas menores de edad se encuentran en acogimiento, tanto con familias educadoras como con familias extensas.

Mejoras en el acogimiento

Para la directora general es “muy importante” impulsar acciones que contribuyan a conseguir que los niños, niñas y adolescentes, “se puedan desarrollar en un ambiente familiar”, y ha incidido que por ese motivo, además de la campaña de fomento, hay otras medidas concretas como la mejora de las prestaciones económicas para las familias acogedoras y la equiparación de las ayudas de manera que perciban la misma cantidad las educadoras que las extensas. 

Las prestaciones económicas tanto para familias extensas como educadoras son de 14 euros por día y por cada persona menor de edad acogida, es decir, 420 euros mensuales, y se contempla las situaciones de acogida en familias monoparentales que tienen una prestación 16 euros por día, 450 euros al mes.

Las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33 por cien reciben este año 16 euros por día y por cada persona menor acogida, 480 euros al mes, frente a los 315 euros de 2015 y si además son familias monoparentales se eleva a 18 euros al día, 540 euros al mes.

En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados, reciben una prestación de 33 euros al día por cada persona menor acogida, 990 euros al mes que se eleva a 35 euros al día, 1.050 euros mensuales si son monoparentales.

Finalmente, la disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora monoparental se establece en 9.855 euros al año que se eleva a 12.775 euros si es monoparental.

Subir