SOCIEDAD

Igualdad y el IVAM colaboran para crear una escuela de verano inclusiva con la participación de chicos y chicas del sistema de protección

ELPERIODIC.COM - 17/07/2021

Se trata de una actividad abierta a toda la población adolescente con plazas reservadas a jóvenes tutelados de residencias de la Comunitat

La vicepresidenta ha destacado que el ocio educativo “es una de las principales herramientas de inclusión social”

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha colaborado con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en la puesta en marcha de actividades de ocio educativo dirigidas a los chicos y chicas del sistema de protección de la Generalitat, como la escuela de verano inclusiva que se ha celebrado este mes.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que gracias a esta colaboración un total de 29 chicos y chicas del sistema de protección de la Generalitat han participado en la escuela de verano de artes escénicas organizada por el IVAM que se ha desarrollado durante la primera quincena de julio.

Oltra ha manifestado que desde su departamento siempre se ha apostado por el ocio educativo “como una herramienta muy potente de inclusión”, y en este sentido se lleva ya trabajando con diferentes instituciones culturales de la Comunitat Valenciana para facilitar el acceso al mismo a aquellos colectivos más desfavorecidos.

La vicepresidenta ha reivindicado uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que alude a la necesidad de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

"Estamos todos convencidos de que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida, pero quizás no tenemos tan en cuenta que una persona aprende a lo largo de todo el día", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que la escuela y el instituto “son los espacios donde concentramos más recursos, humanos y materiales, para garantizar esta educación de calidad inclusiva y equitativa, pero, al salir de clase, en el tiempo libre, dejamos en manos del mercado o de las posibilidades de las familias la educación, y es entonces cuando aparecen las discriminaciones".

Por eso, la vicepresidenta ha recordado que la educación tiene que ser “inclusiva y equitativa en todos los momentos, además de divertida e interesante, y esa es casi la definición del ocio educativo, la principal y posible transformación de la educación hoy en día".

Colaboración entre Igualdad y el IVAM

En esta línea ha explicado que la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, viene colaborando con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a raíz de la celebración del Día de la Infancia del pasado año.

Fruto de esta colaboración, y ampliando las diferentes líneas de trabajo entre las dos instituciones, el IVAM ha organizado una actividad para las personas adolescentes de las residencias de la Comunidad Valenciana durante las vacaciones escolares.

Esta actividad, denominada ‘Spoiler Alert: esto no es una escuela de verano’ consiste en un taller de artes escénicas dirigido a jóvenes entre 13 y 16 años en el que a través de diferentes materiales, técnicas, dinámicas de interpretación, performance, danza, coreografías e imágenes, se pretende crear un espacio de coproducción, expresión y encuentro.

El taller es una actividad abierta a toda la población adolescente con plazas reservadas a jóvenes tutelados por la Generalitat que se encuentran en residencias de la Comunitat Valenciana, ha señalado la vicepresidenta, quien ha incidido en la importancia de que la actividad esté abierta al conjunto de la sociedad “como elemento de inclusión”.

Para dar cobertura al máximo número de adolescentes, la escuela de verano se ha realizado en la sede del IVAM en tres sesiones de una semana de duración cada una de ellas.

Esta actividad, totalmente gratuita, ha contado como inicio con una presentación en directo de la obra juvenil ‘Spoiler Alert: No somos unas YouTubers cualquiera’, seguida de un debate y dinámicas entre intérpretes y asistentes.

El resto de sesiones se han estructurado con diferentes temáticas, siempre haciendo uso como herramienta principal el cuerpo y su movimiento por medio de dinámicas específicas de interpretación, performance y pautas de danza o coreografía.

De esta forma, se están promocionando varios derechos de los que recoge la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia como el derecho a la libertad de expresión y a la creación intelectual, el derecho al ocio educativo o el derecho a participar en la vida cultural.