8 de abril de 2020 8/4/20

Igualdad invita a las entidades feministas a participar en la elección de los Premios Isabel Ferrer

    La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas invita a las entidades feministas a participar en la elección de los Premios Isabel Ferrer, que el Consell otorga anualmente a tres personas o entidades, que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que se entrega el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

    Según ha indicado el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra ha enviado un escrito a dichas asociaciones para que envíen sus propuestas por carta hasta el día 14 de febrero, siendo imprescindible que se adjunte una biografía o explicación de los motivos por los que se propone a dicha persona o personas. El jurado elegirá razonadamente a partir de dichas propuestas de candidatas o candidatos.

    Ibáñez ha enmarcado esta iniciativa en "el compromiso de este gobierno de hacer participar a la sociedad y asumir el reto de la codecisión con la sociedad" y para que "esta institución tenga mayor presencia entre los movimientos feministas, tejiendo así la red de la igualdad".

    Para el Secretario Autonómico, a pesar de los avances conseguidos, "el día a día demuestra que aún se dan situaciones discriminatorias en todos los ámbitos de la vida política, social, cultural, económica y laboral".

    En este contexto, ha explicado Ibáñez, la Generalitat Valenciana pretende "promover las condiciones porque la libertad e igualdad de los ciudadanos y ciudadanas y de los grupos en qué se integren sean reales y efectivas", porque a su juicio, "el derecho de igualdad implica la igualdad entre ambos sexos y, en consecuencia, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

    Los Premios 'Isabel Ferrer' de la Generalitat tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Reciben el nombre de Isabel Ferrer en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa del Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuito para niñas de familias sin recursos económicos.

    Los galardones Isabel Ferrer se convocan anualmente con motivo de la celebración de l Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo, se conceden tres premios sin distinción de rango y las propuesta para la concesión puede ser por iniciativa d ella titular de la Conselleria de Igualdad o por propuesta razonada de instituciones, corporaciones, asociaciones o entidades de reconocido prestigio.

    El jurado de los galardones está presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y formado por la directora general por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato y tres vocales designadas por la directora general. Concretamente este año forman parte del jurado: Mónica Moreno Seco, en representación del Instituto Universitario de investigación de estudios de género, Dora Sales Salvador; en representación del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de género Purificación Escribano y Juana Aznar Márquez, en representación del Centro de Investigación de Estudios de Género.

    Subir