elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad incrementa las prestaciones por dependencia a 3.915 personas en la Comunitat Valenciana

Igualdad incrementa las prestaciones por dependencia a 3.915 personas en la Comunitat Valenciana
  • Se trata de las personas que cobran el importe mínimo de una prestación de dependencia y supondrá 4,5 millones de euros para 2021

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado la cantidad mensual que perciben 3.915 personas dependientes que compatibilizan esta prestación con otras ayudas, como pueda ser la pensión por gran invalidez, según ha afirmado la titular de este departamento, Mónica Oltra, quien ha añadido que esta subida tendrá efectos del 1 de enero de este año.

La vicepresidenta ha explicado que el incremento que se aplica es de un 20% de media y beneficia sobre todo a las personas que cobran el importe mínimo de una prestación de dependencia porque la compatibiliza con otra ayuda, que suponen el 4,7 % del total de las personas en situación de dependencia que se encuentran dentro del sistema de atención de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha indicado que desde el Consell se ha adoptado esta decisión con el objetivo de que las personas que viven en la Comunitat puedan seguir percibiendo unas prestaciones dignas, que se encuentran entre las primeras posiciones en las listas de ayudas que perciben las personas que se encuentran dentro del sistema de dependencia.

En este sentido, ha recordado que desde la pasada legislatura la Generalitat garantiza una cuantía mínima a las personas que perciben una prestación de dependencia, después de que se decidiera “hacer frente a la minoración de las prestaciones económicas impuestas por el antiguo gobierno”.

“Una situación que revertimos en el primer presupuesto aprobado por el Botànic, que permitió volver a los máximos previstos por la legislación estatal”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha explicado que de esta manera en enero de 2016, “se subieron las prestaciones a máximos”.

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno valenciano también se puso en marcha un nivel adicional de protección, que ha supuesto el impulso de prestaciones como la del asistente personal, ya que en la Comunitat Valenciana las personas dependientes con grado 3 o grado 2 que solicitan esta figura pueden disponer de ella con dedicación completa de más de 120 horas.

“El importe máximo de la prestación en estos casos iguala el coste de referencia para el servicio de atención residencial de acuerdo con lo que está establecido en la ley de Presupuestos de la Generalitat”, ha señalado y ha añadido que en la actualidad el máximo para personas mayores es de 1.825 euros y 2.350 euros para aquellas con diversidad funcional.

Equiparación en 2021

La equiparación realizada este año supone un incremento de un 20% en la prestación mínima que perciben las personas dependientes que compatibilizan esta prestación con otras vinculadas a situaciones de dependencia, como puede ser la pensión por gran invalidez.

Así, las personas con una grado 3 de dependencia pasan de percibir como importe mínimo garantizado por la Generalitat de 190,13 euros al mes a 235 euros; a las personas con grado 2 se les incrementa de 84,49 euros a 94; y por último, las personas con grado 1 de dependencia cobrarán 60 euros frente a los 47,38 que cobraban antes de la subida.

Estos incrementos han comenzado a cobrarse desde el mes de mayo con efectos retroactivos al 1 de enero, y supondrán para todo el 2021 una partida económica de 4.551.887 euros.

Por provincias, esta subida afectará a 990 personas de la provincia de Alicante con un total de 1.385.991 euros; 931 personas en situación de dependencia de la provincia de Castellón a las que se destinará para este año la cantidad de 513.708 euros; y, por último, 1.994 personas de la provincia de València que percibirán 2.652.186 euros.

Minoraciones en las prestaciones

No es la primera subida de las prestaciones económicas por dependencia que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado para mejorar las nóminas de las personas en situación de dependencia.

Hay que recordar que desde noviembre de 2012 y hasta diciembre de 2015 el antiguo gobierno recortó las prestaciones económicas por dependencia “de manera que algunas de las personas en situación de dependencia pasaron a cobrar no más de 20 euros al mes para hacer frente a los servicios que requerían” ha señalado Oltra. Estos recortes fueron anulados posteriormente en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Para mejorar la situación de miles de personas que habían sufrido recortes durante esos años, la conselleria inició en 2016 la revisión de sus expedientes con el objetivo de elevar al máximo las cuantías económicas a percibir y acabar con estas minoraciones.

Esta revisión permitió que 9.469 personas pudieran pasar a cobrar el máximo establecido por el Estado al no tener en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios a la hora de calcular la prestación a recibir.

Subir