27 de febrero de 2021 27/2/21

Igualdad financia con 2,56 millones de euros a 23 entidades locales y del tercer sector

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 14 entidades locales y 8 del tercer sector de acción social por un importe global que asciende a 2.559.850 euros en 2017, para desarrollar políticas de inserción laboral que permite la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, ha valorado la "amplia participación" de las entidades locales y de acción comunitaria en la convocatoria de las subvenciones y cuya resolución de concesión ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    Las 14 entidades locales que han conseguido las subvenciones de 148.828, 48 euros cada una, son de los municipios de La Vila Joiosa, Alcoi, Benidorm, Ontinyent, Gandia, Aspe, Bigastro, Meliana, Xàtiva, València, Vila-real, Vinaròs, Catarroja y Tavernes de la Valldigna.

    Respecto a las 8 entidades que han logrado las subvenciones de 59.531,41 euros son: Iniciatives Solidàries, Fundació Amigó, Associació Ciutadana contra el Sida de Castelló (CASDA), Sant Joan de Deu Serveis Socials València, Fundació Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Fundación RAIS), Asociació per la Salut Uintegral del Enfermo Mental (ASIEM), Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat Valenciana y la Fundació de Treballadors de la Siderurgia Integral.

    Al respecto, Carda ha destacado que se ha presentado un total de 134 solicitudes, de las cuales 56 corresponden a entidades locales y 78 de entidades de tercer sector, y ha recordado que la conselleria ha realizado un esfuerzo para gestionar y ordenar los fondos europeos en esta materia "con la estructura adecuada".

    Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros, de los cuales, cerca de un millón de euros correspondieron al pasado año.

    Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex-reclusos, etc. Se prevé que puedan beneficiarse más de 3.594 personas.

    Inma Carda ha destacado el esfuerzo de la conselleria de sacar nuevamente en 2017 otra convocatoria para la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, teniendo en cuenta que la anterior cubría 2016 y 2017, lo que supone que, sumando ambas, se alcanza los 7.000 beneficiarios.

    La directora general de Inclusión ha reiterado la importancia de que, por primera vez, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas que permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir "al bienestar de las personas".

    Los ayuntamientos que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que puede suponer la creación de un total de 69 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

    Acciones del programa

    El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

    También incluye una fase de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción socio-laboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

    En la fase de acompañamiento, se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

    En los itinerarios que finalicen con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

    Subir