elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad y las entidades bancarias colaborarán en la dinamización del Carnet Jove

Igualdad y las entidades bancarias colaborarán en la dinamización del Carnet Jove

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), va a firmar un nuevo convenio marco con las entidades bancarias que gestionan el Carnet Jove, y que servirá de base para impulsar una política de "dinamización" de este título que mejorará los beneficios a los que podrán acceder en ámbitos tan diversos como la cultura, la vivienda o la educación.

    Así, lo ha explicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que este nuevo convenio marco, que tendrán que suscribir aquellas entidades colaboradoras en la emisión del Carnet Jove, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro, e introduce elementos significativos que favorecen la "transparencia de la gestión" como base de regeneración democrática.

    Ibáñez ha insistido en que la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción "están en la esencia del Consell del Botànic, que trabaja día a día por lograr unas instituciones transparentes, con medidas como mejorar la aplicación del procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos mediante la reducción drástica de la discrecionalidad e incrementando los mecanismos de control y transparencia".

    En este sentido, ha explicado que hasta ahora las entidades bancarias se hacían cargo del pago de facturas a proveedores de aquellas actividades relacionadas con la juventud, y a partir de ahora transferirán estos fondos directamente al IVAJ, para que sea éste el que se encargue de liderar, organizar y sufragar aquellas acciones que sean más adecuadas para la promoción de políticas juveniles.

    Las entidades que quieran adherirse al nuevo convenio deberán tener domicilio social u oficinas abiertas en la Comunitat Valenciana, y la aportación que hagan para políticas de juventud oscilará entre los 20.000 y los 120.000 euros, en función de los activos que tengan registrados en sus balances.

    Ibáñez ha asegurado que la firma de este convenio es el primer paso en la "dinamización" que se quiere hacer del Carnet Jove, a partir de una política de colaboración entre la administraciones y las entidades bancarias, en la que ambas asuman el compromiso de ampliar los beneficios a los que puedan acceder los jóvenes de entre 14 y 30 años, y que van más allá de la Comunitat Valenciana.

    En el nuevo Carnet Jove, las entidades bancarias, deberán buscar proyectos que permitan a los titulares de la tarjeta beneficios en el acceso a la vivienda así como a otras cuestiones relativas a la responsabilidad social de la entidad bancaria.

    Por su parte, el secretario autonómico se ha comprometido a, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, revisar y ampliar las prestaciones en el ámbito de la cultura, el deporte, el transporte y el ocio educativo, en el marco de lo establecido en el proyecto de ley valenciana de Juventud, que ya se encuentra en trámite parlamentario en Les Corts Valencianes.

    Ley de Juventud

    El proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud tiene como objetivo facilitar que cerca de 900.000 jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana construyan su proyecto vital individual y colectivo en igualdad de condiciones y enfoquen su realidad desde el empoderamiento, la participación y la emancipación.

    El proyecto de ley establece que las políticas integrales de juventud reconocen los derechos de las personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, por lo que se adelanta la "edad joven" a los 12 años y se establecen mecanismos para el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil, entre los que destaca la participación a partir de los 16 años en las consultas llevadas a cabo entre la ciudadanía.

    Asimismo, el texto fija legalmente tanto la corresponsabilidad de las administraciones públicas y las personas jóvenes en la elaboración y la ejecución de las políticas; como la municipalización y el reconocimiento del ocio educativo como instrumento de educación en valores de solidaridad, compañerismo y de inclusión social.

    Otro elemento destacado es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud.

    En él se establece la necesidad del ocio educativo para la formación y un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.

    Subir