elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad y la Diputación de Castellón acuerdan constituir una mesa de trabajo para colaborar en materia social

  • La vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha reunido con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner

  • La mesa de trabajo abordará cuestiones técnicas y políticas para elaborar un marco normativo estable de colaboración entre instituciones

  • Oltra ha afirmado que la cooperación entre instituciones es una cuestión de "sentido común"

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Castellón constituirán una mesa de trabajo a nivel técnico y político para compartir, colaborar y cooperar en temas sociales y que permita avanzar en la elaboración de un marco normativo "estable y que de seguridad jurídica", estableciendo un reparto de trabajo y competencias entre ambas administraciones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la coordinación financiera y la puesta en marcha de infraestructuras sociales en la provincia.

"Frente a un modelo de concentración política, es necesario un cambio hacia un modelo de cooperación entre instituciones que centre a las personas en la acción política", ha defendido la vicepresidenta, quien ha confirmado la intención de ambas instituciones de avanzar en la elaboración de una norma que establezca el reparto de trabajo, competencias y colaboración entre las dos instituciones.

"El objetivo es poner en marcha una política de cooperación y colaboración institucional para mejorar el trabajo de cara a la ciudadanía, se trata de poner en el centro a las personas", ha incidido, y ha defendido la necesidad de trabajar para que cada institución llegue donde le corresponde, en función de sus competencias.

La vicepresidenta ha insistido en que, en cuestiones como las relacionadas con el ámbito de los servicios sociales, "es más útil territorializar, más que sectorializar", ya que así se llega a más gente y, en este sentido, ha expresado su deseo de que en breve se pueda avanzar en la generación de un marco normativo "estable" que dé "seguridad jurídica, tanto para los municipios, como a la diputación y a la Generalitat".

Oltra ha incidido en que la colaboración entre instituciones en este ámbito es "una cuestión de sentido común que va más allá de las posiciones políticas de cada uno" y ha defendido la conveniencia de generar una mesa de trabajo que avance desde el punto de vista técnico más allá de que ella y el presidente de la diputación sigan reuniéndose. "No podemos esperar a que el presidente y yo podamos cuadrar agendas para avanzar", ha explicado.

Respecto a la inversión en infraestructuras sociales, Oltra ha indicado que éstas juegan un papel fundamental no solo en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad sino también en la brecha existente entre las poblaciones del interior y de la costa de la provincia de Castellón.

"Un cambio del modelo productivo en el área social con una inversión en recursos e infraestructuras sociales en el interior de la provincia puede frenar la despoblación de estas poblaciones y dar vida económica a las comarcas y municipios del interior, con un modelo que genera ocupación, movimiento económico y riqueza", ha manifestado.

Para ello, la vicepresidenta ha señalado que la mapificación de recursos diseñada el pasado año por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "constituye una herramienta indispensable para conocer los recursos y las necesidades existentes en la provincia, lo que va a permitir, junto a la Diputación de Castellón, invertir en infraestructuras sociales que respondan y den cobertura a las demandas de la población".

Visita residencia de Burriana

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Castellón, Mónica Oltra ha visitado la residencia de personas mayores dependientes de Burriana, centro de titularidad de la Generalita, que tiene una capacidad de 210 plazas residenciales y cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por 87 trabajadores. Integrado en el mismo edificio se encuentra el centro de día, con una capacidad máxima de 20 usuarios.

Durante la visita, la vicepresidenta ha destacado que el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos debe ser "la atención y dedicación a los residentes, con una atención de calidad adecuada a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia", y ha asegurado que desde su departamento se está trabajando en esa dirección.

En este sentido Oltra ha recordado el Plan de Reordenación del Sector Residencial para personas mayores de la Comunitat Valenciana 'Queda't a prop', puesto en marcha por la conselleria, supone "una reforma del sector, teniendo en cuenta las necesidades del usuario, la calidad del servicio y garantizando unas condiciones laborales dignas para los profesionales de los centros".

Subir