elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destinará 11,7 millones de euros en 2017 para ayudas económicas a familias acogedoras

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará en 2017 un total de 11.711.450 euros para gastos de manutención de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar.

    La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha asegurado que las prestaciones económicas que contribuyen a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, se han revisado y se ha determinado para 2017 como líneas presupuestarias de crédito ampliable.

    Asimismo, según ha explicado la directora general, la Conselleria de Igualdad ha establecido una nueva fórmula de pago de dichas ayudas establecida por la Conselleria de Igualdad, "que aporta mayor tranquilidad y seguridad a estas familias para afrontar los gastos derivados del acogimiento".

    Así, para garantizar el cobro de la prestación, se ha modificado la normativa que la regula, de manera que se ha configurado como un derecho de las personas que acogen, y por tanto, se les concede a todas ellas, sin necesidad de realizar un procedimiento de concurrencia competitiva como sucede en las restantes subvenciones.

    Además, aparte de tener también la consideración de créditos ampliables, las ayudas a las familias acogedoras se han equiparado, perciben la misma cantidad las educadoras que las extensas, son inembargables y la prestación no se ha de renovar mientras se mantenga la situación que la genera, no como antes, que se había de solicitar anualmente.

    Se trata, ha valorado Rosa Molero, de "un presupuesto que cuida de nuestros niños y niñas y valora como corresponde la solidaridad de las familias que se entregan al proyecto acogedor".

    Al respecto ha señalado que un objetivo prioritario de las políticas de infancia para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección es "contribuir a su desinstitucionalización, especialmente de los niños y niñas de menos de 7 años de edad, para quienes el acogimiento familiar debería ser el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo progenitor", por lo tanto, "es muy importante impulsar acciones a que contribuyan a conseguir que los niños, niñas y adolescentes, en todo caso, se puedan desarrollar en un ambiente familiar", ha precisado.

    Líneas presupuestarias PEIs

    Respecto a las líneas presupuestarias previstas para 2017, la conselleria de Igualdad destinará 6.523.480 a las ayudas económicas para gastos de manutención de los niños, niñas y adolescentes en acogimientos temporales y permanentes en familia extensa.

    Molero ha indicado que la Generalitat prioriza el acogimiento familiar frente al residencial, y siempre que es posible el acogimiento en familia extensa frente a familia educadora. El acogimiento en familia extensa es el que llevan a cabo personas allegadas o familiares debido a una relación especial y cualificada relación afectiva o de parentesco.

    En familia educadora se ha creado para 2017 una nueva línea adscrita a los acogimientos especializados con una dotación que asciende a 2.626.940 euros por acogimientos familiares temporales y permanentes tanto de carácter ordinario como especializado., que permitirá cubrir la totalidad de los acogidas en familia educadora que están vigentes en 2016 y se podrían ampliar nuevos. Además de otra línea de 1.355.640 euros destinada a ayudas por compensación de gastos de manutención por acogimientos familiares especializados de niños, niñas y adolescentes tutelados o en guarda en familia educadora.

    Los acogimientos especializados realizados por familias educadoras inscritas en el Registro de Familias Educadora de la Comunitat Valenciana en esta modalidad, acogen a niños/as que presentan alguna de la siguientes circunstancias: trastornos graves de conducta, grave discapacidad física, psíquica o sensorial; encontrarse en estado de gestación o tener hijos a cargo; constituir grupos de tres o más hermanos acogidos conjuntamente; o haber permanecido en otras medidas de guarda que han resultado ineficaces.

    Para los acogimientos de urgencia se destinarán casi un millón de euros, 982.630, lo cual supone un aumento del 25,64% respecto del actual presupuesto. Suben las ayudas a las familias que acogen un niño o niña en un 6,04% y a las familias que puedan acoger dos o más menores en un 26,17 %.

    "Este incremento es consecuencia de la desaparición de las minoraciones con que el gobierno antiguo castigaba inexplicablemente las familias que acogían más de un niño o niña", ha subrayado Rosa Molero.

    Paralelamente, en 2017 la conselleria de Igualdad tiene revista una línea presupuestaria de 222.760 destinadas a ayudas para cubrir gastos extraordinarios que surgen sobre todo de la necesidad de los niños y niñas acogidos por familias educadoras de recibir tratamientos médicos, odontológicos, psicológicos, psiquiátricos o pedagógicos, así como para prótesis, que no pueden ser sufragados por la red pública de recursos sanitarios, educativos o sociales para compensar a las familias educadoras por este tipo de gastos.

    Rosa Molero ha recordado que el cambio del sistema de financiación de las prestaciones económicas por acogimiento familiar en el ejercicio 2016, "ya ha supuesto una importante mejora en las condiciones que se venían desarrollando los acogimientos tanto cuantitativa como cualitativamente".

    Cualitativamente, ha subrayado, porque estas prestaciones han dejado de tener una naturaleza de ayuda para convertirse en un derecho subjetivo de las familias acogedoras, lo que supone, "que su concesión no está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, garantizándose su percepción por todas las familias que reúnan los requisitos legalmente establecidos".

    Cuantitativamente, ha continuado la directora general, porque se han incrementado los módulos económicos que se venían pagando, y ha destacado la equiparación de las familias extensas con las familias educadoras.

    Niños, niñas y adolescentes acogidos y registro de familias

    En la Comunitat Valenciana hay en estos momentos, 3.730 menores con medida de protección, de los que 2.639 están en acogimiento familiar, 2.019 en familia extensa , 620 en familia educadora,145 en acogimiento familiar preadoptivo y 1.100 en acogimiento residencial.

    En estos momentos, en el registro de familias educadora de la Comunitat Valenciana hay un total de 936 familias, de ellas 69 en Castellón, 523 en Valencia y 344 en Alicante.

    Subir