elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina 1,9 millones de euros a recursos y programas para personas con daño cerebral adquirido

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 1,9 millones de euros para mantenimiento de recursos y desarrollo de programas destinados a personas con daño cerebral adquirido (DCA), según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

    Con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral, Helena Ferrando ha destacado la importancia de "dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre una discapacidad que aumenta cada día" y que, según la Federación Española del Daño Cerebral (Fedace), afecta a 420.000 personas en España, 56.000 en la Comunitat Valenciana.

    Ferrando ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir la mejor integración de las personas afectadas por DCA "a través de una coordinación y un trabajo sociosanitario que se está desarrollando desde el Consell", ya que se trata de una discapacidad que requiere una atención tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito social.

    Respecto a la red asistencial para personas afectadas, la secretaria autonómica ha señalado que actualmente la Conselleria de Igualdad destina 1'5 millones de euros para la financiación de plazas en centros de día gestionados por entidades de personas afectadas por DCA, una cantidad que en tres años se ha duplicado, ya que en 2015 esta financiación era de 673.437 euros.

    Además de estos centros financiados, el IVASS gestiona el Centro de Día 'Torrefiel' con 30 plazas de atención diurna especializada para personas con daño cerebral sobrevenido debido a un accidente o una enfermedad vascular, tumoral o infecciosa.

    Este centro cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 profesionales, entre ellos, fisioterapeuta, trabajador social, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera, auxiliares de clínica, monitoras y administrativa, además del personal de limpieza, cocina y transporte.

    Ferrando ha querido destacar la labor que realizan los profesionales de estos recursos "encaminada a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios mediante el desarrollo de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria, así como el apoyo que se da a las familias tratando de normalizar la vida en el ámbito familiar".

    También para reforma y equipamiento de centros y adaptación de vehículos en centros especializados en DCA, desde Igualdad se han destinado en tres años un total de 223.289 euros.

    Programas específicos para DCA

    Además de los recursos, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colabora con las entidades de familiares y afectados por DCA de toda la Comunitat Valenciana en el desarrollo de programas especializados. Así, durante este año ha financiado 17 programas específicos para daño cerebral de 10 entidades con subvenciones que alcanzan los 323.413 euros.

    Además de estos programas, la Conselleria financia otros 38 programas dirigidos a todas las personas con algún tipo de diversidad funcional en los que también pueden participar personas con DCA. Para estos programas, se destinan 869.650 euros.

    Subir