elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina 1,5 millones de euros a programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido este año subvenciones, por un importe global de 1,5 millones de euros, a un total de 112 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival, según la resolución publicada en el DOGV.

    Este año, la Conselleria de Igualdad ha incrementado un 18% el importe de estas subvenciones a los ayuntamientos respecto a 2016, en el que destinó un total de 1.264.908,85 euros. Se trata de programas de escuelas de verano gratuitas para menores en riesgo de exclusión social, en las que además de facilitarles el acceso a una oferta de ocio educativo se les garantizarán sus necesidades básicas de alimentación.

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha asegurado que el Govern valencià "está desarrollando diversas iniciativas de manera complementaria para erradicar e intentar prevenir de verdad la pobreza y en especial la pobreza infantil".

    En este sentido, Ibáñez ha subrayado que, como complemento a la medida de las escuelas de verano, concedida a todos los ayuntamientos que lo han solicitado, con las ayudas de lucha contra el empobrecimiento energético, las ayudas de emergencia y el aumento de la Renta Garantizada, se está intentando que todas las familias y todos los niños y niñas puedan tener todas las necesidades básicas cubiertas y además tengan acceso al ocio".

    Para el secretario autonómico de Inclusión, la complementariedad en verano "es muy importante porque la pobreza la podemos medir no sólo con que puedan comer, sino en que puedan disfrutar. Todo el mundo esté incluido o no, tiene derecho a disfrutar de ocio, de tiempo libre y además de reforzar las asignaturas".

    Las ayudas, que ascienden a un importe total de 1.500.000 euros se reparten entre 38 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 59 de Valencia y 15 de Castellón, y servirán para subvencionar programas gratuitos de atención de necesidades e inclusión social, en los meses de julio y agosto, destinados tanto a los niños y niñas como a sus familias.

    Los 59 ayuntamientos de la provincia de Valencia reciben un importe global de 720.602,92 euros, los 38 de la provincia de Alicante 537.459,21 euros y los 15 de Castellón, 241.937,88 euros.

    Cabe recordar que la Conselleria de Igualdad, dentro de las iniciativas de lucha contra la pobreza infantil, eliminó para la concesión de estas subvenciones el criterio de población que limitaba las subvenciones, de manera que este año, cualquier ayuntamiento ha podido optar a ellas.

    De esta manera, aquellos ayuntamientos que lo han deseado ha podido beneficiarse de estas subvenciones, que atienden tanto las necesidades básicas de alimentación como la realización de actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas, programadas durante los meses de julio y agosto.

    Diversidad cultural y religiosa

    La iniciativa abarca a menores que durante el ejercicio de concesión de la subvención tengan entre 3 y 18 años, ambas edades inclusive, mientras que en anteriores ediciones era hasta los 16 años.

    Asimismo, incluye el respeto a la diversidad cultural y religiosa de los menores y sus familias en relación con la alimentación y posibles características especiales de salud de los menores.

    Cada ayuntamiento subvencionado, en función de la cuantía asignada es el encargado de priorizar a los menores pertenecientes a unidades económicas de convivencia que se encuentren en situación de mayor riesgo de exclusión social.

    Para el disfrute del programa durante el período de vacaciones escolares de julio y agosto, se incluye como beneficiarios directos de las ayudas a los menores en acogimiento familiar tanto en familia extensa, allegada o educadora.

    La atención de necesidades básicas de alimentación es un requisito necesario para acceder a estas ayudas y debe estar sujeta a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares', elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación.

    La resolución de estas subvenciones a los ayuntamientos, que se ha concedido a la totalidad de los municipios solicitantes, ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana con la cantidad concedida a cada uno.

    Subir