29 de septiembre de 2020 29/9/20

Igualdad destina 5,7 millones de euros para programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con diversidad funcional

  • Un total de 197 entidades sin ánimo de lucro reciben ayudas para el desarrollo y gestión de programas y servicios dirigidos a este colectivo

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido a lo largo de 2019 ayudas por un importe de 5,7 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con diversidad funcional puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro.

En total se ha subvencionado a 197 entidades por un importe de 5.706.501 euros. Por ámbito de actuación, se han destinado ayudas para 68 entidades que trabajan en la provincia de Alicante, 24 entidades de Castellón y 105 que desarrollan su labor en el ámbito de la provincia de Valencia.

A través de la convocatoria de estas ayudas de la Conselleria de Igualdad se subvencionan programas de convivencia, promoción de ocio y tiempo libre, de cooperación social, de intervención para la prevención e inserción social, de respiro familiar, de apoyo y atención sociosanitaria, de empleo con apoyo, de fomento de la vida independiente o de terapia asistida con animales de compañía, entre otros. En total se han subvencionado 287 programas: 94 en la provincia de Alicante, 37 en Castellón y 156 en la de València.

Pueden optar a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que gestionan o desarrollan este tipo de programas o servicios sociales especializados dirigidos a personas con diversidad funcional y a sus familias.

Para la valoración de las solicitudes se tienen en cuenta entre otras cuestiones, el cumplimiento de clausulas sociales. Así, se valora la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género de personas con diversidad funcional y de su personal.

Asimismo, y dentro del cumplimiento de cláusulas sociales, se valora la creación y mantenimiento de empleo para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La cantidad de la subvención concedida a cada una de las entidades se determina en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el interés y repercusión social del programa o servicio, la calidad del mismo o su viabilidad económica, así como la experiencia de la entidad solicitante.

Para poder optar a una subvención las entidades deben presentar una memoria del programa, servicio o plan de actuación para el ejercicio solicitado, con un análisis de situación y justificación de su necesidad, la capacidad técnica, de gestión y financiera de la entidad.

Subir