elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad crea por primera vez un manual para unificar la atención a la ciudadanía en los servicios sociales de Atención Primaria

  • El manual ha sido elaborado con la participación de los y las profesionales de los servicios sociales municipales

  • Mercè Martínez Llopis ha afirmado que este instrumento permitirá que todos los equipos “hablen un lenguaje común”

Los servicios sociales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana cuentan por primera vez en la historia con un manual de organización y funcionamiento (MOF), impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales y que se ha elaborado conjuntamente con los y las profesionales para unificar la atención que se ofrece a la ciudadanía.

Así lo ha explicado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercè Martínez Llopis, quien ha destacado que se trata de una herramienta “práctica, innovadora y de apoyo”, con un contenido trabajado “conjuntamente” con los ayuntamientos, y que va a acompañar y ayudar a concejales, concejalas y nuevas personas profesionales “a entender el mundo de los servicios sociales”.

Martínez Llopis ha explicado que, después de la aprobación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y la configuración del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, era necesario fomentar y consolidar los instrumentos en este marco que se ha construido desde “la calidad y la calidez”.

El objetivo -ha señalado-, es “homogeneizar la metodología de trabajo” de unos equipos que se han ido consolidando en los últimos cinco años, en los que se ha multiplicado por cinco la inversión de la Conselleria para la ampliación de las plantillas, incluyendo nuevas figuras profesionales y consolidando las que ya existían.

Los cambios realizados en el área de los servicios sociales suponen un “gran impacto” para los cerca de cinco millones de habitantes de la Comunitat que tendrán “los mismos derechos garantizados de atención social como en sanidad”, tanto a través de la zona básica primaria como del área especializada en las que se configuran ahora los servicios sociales, ha defendido.

Manual de organización y funcionamiento

La directora general ha manifestado que la elaboración del MOF durante la pandemia ha supuesto un “gran reto”, que no ha impedido “la constante interlocución con todos las personas profesionales de atención primaria que han participado en su realización”.

Asimismo, se ha referido a esta labor como “imprescindible” para sacar adelante el proyecto, porque son ellas y ellos quienes están “en primera línea atendiendo a la ciudadanía, conocen las distintas situaciones y contextos y disponen de toda la información real para la correcta atención e intervención profesional”. 

El MOF integra de manera ordenada y sistemática la información básica relativa a los antecedentes, el marco jurídico administrativo actual, las atribuciones, la estructura orgánica y funciones de las entidades en relación al nuevo SPVSS.

Asimismo, se configura como un instrumento de trabajo que contribuye a la orientación del personal y facilita su trabajo al mismo tiempo que proporciona un esquema funcional a fin de realizar posibles reestructuraciones. Además contempla el cambio de estructura introducido en la organización debido a que se prima la atención presencial y personalizada y, por lo tanto, centrada en todo el ciclo vital de la persona.

Entre otras ventajas, la aplicación de este manual ofrece una visión de conjunto de la entidad y servicios que la componen, concreta funciones evitando duplicidades y repetición de instrucciones y directrices, proporciona información básica a la persona profesional y sirve de instrumento de orientación a las unidades responsables.

El manual se estructura en tres bloques diferenciados. El primero sitúa en el contexto actual del sistema de servicios sociales de la Comunitat Valenciana; el segundo define la organización, líneas estratégicas, modelo operativo y los nexos que actúan entre los equipos de servicios sociales, y el tercero y último proporciona las fichas de trabajo para llevar a la práctica el cambio en la organización y funcionamiento.

Evaluación y seguimiento

El documento contempla también la evaluación continuada del trabajo realizado a través de indicadores reales y evaluables especialmente de gestión, de resultados y de impacto, que miden las desviaciones que puede tener el proyecto, programa o metodología de trabajo.

Para ello, se han establecido cinco tipo de indicadores: de proceso o inductores, de eficacia, de eficiencia, de calidad y de varias dimensiones que entre sí den resultados.

 

Subir